Aprobación de los Presupuestos y consecuencias para los autónomos

Aprobación de los Presupuestos y consecuencias para los autónomos

Aprobación de los Presupuestos y consecuencias para los autónomos

Parece que por fin tendremos presupuestos para un año del que ya hemos consumido tres meses. Estos nuevos presupuestos traen buenas y malas noticias para los autónomos. Te las contamos en el blog.

La aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado puede suponer para los autónomos un incremento de 50 euros al año. Una de las medidas contempla el incremento de un 1,4% en las bases de cotización de los autónomos. También habrá una serie de mejoras asociadas a un presupuesto de 520 millones.

El año comenzó sin ningún tipo de subida en las bases de cotización de los trabajadores autónomos. Se prorrogaron las bases indicadas en los Presupuestos Generales de 2017 y se congeló la cuota. Ahora los nuevos presupuestos podrían representar un incremento del 1,4% en la base mínima de cotización de los autónomos. Una cantidad que ha sido pactada con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aumento de la bases de cotización de los trabajadores autónomos

Entre las nuevas medidas que podrían salir adelante están las del incremento de 4 euros al mes en la cuota de autónomos a partir del mes de julio. Esto supone que los profesionales que coticen por la base mínima, y que actualmente pagan 275 euros, pasarán a pagar 279 euros al mes.

La base mínima de cotización, que actualmente es de 919,80 euros al mes, se incrementará en un 1,4%. Lo mismo ocurrirá con la máxima, que hoy en día se sitúa en 3.751,20 euros. No deja de ser una pequeña mejora, ya que los últimos años se ha actualizado de media la base mínima con un incremento del 1,5%.

Los únicos que no se verán afectados por este incremento, al menos durante un año, serán los autónomos societarios. Ello se debe a que ya se vieron perjudicados por la falta de Presupuestos a principios de 2018. En la reforma de autónomos aprobada en octubre de 2017, la cotización y el salario mínimo del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General quedó desvinculada, quedando ligada a los presupuestos Generales del Estado. Al no aprobarse en enero de 2018, y aumentarse el salario mínimo, los autónomos societarios tuvieron un incremento del 4% tanto en su cotización como en su cuota.  

Beneficios para los trabajadores autónomos en los presupuestos

Los presupuestos de 2018 contemplan una partida de 520 millones de euros destinada a mejorar la Ley de Autónomos. Con esta partida se ampliará el permiso de paternidad de cuatro semanas a cinco. Este incremento se suma al que ya tuvo lugar en enero de 2017, cuando pasó de 13 jornadas a las 28 jornadas actuales.

También se deducirán los gastos de guardería para los padres con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Con un límite claro está, siendo el máximo a deducir de 1.000 euros anuales. Los contribuyentes que tengan un cónyuge discapacitado podrán deducir los gastos derivados hasta un total de 1.200 euros. Y la deducción por familia numerosa será de 600 euros anuales por cada hijo. Siempre a partir del cuarto hijo. Además, se ampliará la tarifa plana para nuevos autónomos durante seis meses más.  

Otras medidas generales, como el incremento del 1,5% para pensiones por debajo de 700 euros mensuales y del 1% para pensiones entre 700 y 800 euros mensuales, representarán un beneficio para muchos trabajadores autónomos, ya que gran parte de ellos perciben pensiones por debajo de los 700 euros.

 

Tags:
No Comments

Post A Comment