Autónomos de vacaciones ¿es posible?

Autónomos de vacaciones ¿es posible?

Autónomos de vacaciones ¿es posible?

Llega la Semana Santa y nos recuerda que todos necesitamos vacaciones. Desconectar, alimentar la mente con nuevos estímulos, relajarse o hacer cosas diferentes. Es esencial para nuestro cerebro pero una utopía para muchos autónomos. ¿Por qué no se pueden ir los autónomos de vacaciones?

El autónomo puede cogerse todas las vacaciones que quiera, el problema es que son vacaciones pagadas por él mismo. Pero realmente la verdadera problemática no reside en que las vacaciones no sean pagadas, si no en los gastos fijos, que nunca se van de vacaciones, y las necesidades los clientes, que en ocasiones tampoco lo hacen.

Sin embargo, estamos convencidos de que querer en poder. Por ello os damos unos consejos muy útiles para que podáis disfrutar de unos días de vacaciones como autónomos.

Consejos para poder cogerte vacaciones como autónomo

  • El momento. Si dentro de tu familia existe flexibilidad, elige ese momento en el que tu negocio tiene menor demanda de tu presencia para salir de vacaciones. En cualquier época del año se puede disfrutar de unas estupendas vacaciones. Y hoy por hoy evitar los meses de Julio y Agosto es todo un lujo.
  • El lugar. Te aconsejamos que no te quedes en casa, pues te va a ser realmente muy difícil no caer en la tentación de pasar por la oficina y además tus proveedores, trabajadores o clientes que lo sepan, no se tomarán tan en serio el hecho de que estas descansando.
  • Haz una previsión de fondos. Trata de acumular durante el año una cantidad que te permita cubrir lo que no vas a ingresar durante tus vacaciones. Así, llegado a este punto sabrás cuánto descanso puedes permitirte y lo harás mucho más tranquilo.
  • Avisa con tiempo a tus clientes. Cuéntales que piensas coger vacaciones con tiempo para que hagan sus pedidos y nos les pille por sorpresa. Así empatizarán contigo y respetarán tu vacaciones, además de no perderlos como clientes.
  • Planifica el trabajo. Planifica la carga de trabajo para que llegado el día esté todo solucionado y puedas descansar. Repasa proyectos, necesidades y plazos para tenerlo todo bajo control.
  • Coordinación para presentación de modelos. Coordínate con tu asesor para que la presentación trimestral de impuestos no te pille por sorpresa. Sobre todo porque es posible que él también quiera cogerse vacaciones.
  • Limita el teléfono. Conciénciate para atender sólo lo estrictamente urgente, limitando el uso del teléfono a las llamadas, nada de contestar correos o whatsapp. Si es de verdad urgente sonará el teléfono.

 

No pagar la cuota de autónomo durante las vacaciones

Si vas a estar cerca de un mes de vacaciones, seguramente habrás pensado en no pagar una cuota de autónomo que no vas a disfrutar, ya que no facturarás nada durante las vacaciones. Tener ese dinero extra para tu periodo vacacional es tentador, pero tiene muchas desventajas que quizás no te has planteado.

  • Si tienes una bonificación en tu cuota la perderás
  • Si por desgracia sufres un accidente estando de vacaciones no cobrarás ningún tipo de baja ni indemnización
  • No cotizas para la jubilación durante ese periodo
  • Puedes perder tu derecho a paro de autónomo a volver a empezar la cuenta de cero cuando te vuelvas a dar de alta
  • Si disfrutas de la tarifa plana de 50 euros, no la perderás, pero el mes de baja cuenta igualmente como disfrutado con esta bonificiación

 

De modo que analiza bien tu caso y valora si vale la pena. ¡Felices vacaciones!

No Comments

Post A Comment