45 herramientas online para autónomos

45 herramientas online para autónomos

Gestión, administración, marketing, planificación, finanzas, comunicación, son solo algunas áreas que todo trabajador autónomo desempeña en su negocio. Para que tu trabajo sea más sencillo hoy te traemos la mayor recopilación de la red de herramientas para autónomos clasificadas por categorías para que encuentres rápidamente lo que estás buscando. Descubre las 45 herramientas online para autónomos que hemos seleccionado para ti. 

45 Herramientas online para autónomos

Organización de tareas y proyectos

Herramientas estupendas para organizarnos mejor, ser más productivos y trabajar mejor en equipo.

ToDoIst

Te ayudará a no olvidarte de nada y tener más espacio disponible en tu disco blando, tu cerebro. TodoIst es una app disponible en Android e iOS en la que puedes gestionar todas tus tareas puntuales o recurrentes de una forma sencilla. Permite la gestión de trabajo en equipo y propone retos de auto superación en el cumplimiento de las tareas. Podríamos decir que gamifica la organización, y eso es maravilloso.

Asana

Asana es una herramienta web y móvil para ayudarte a organizar proyectos con tareas, subtareas, deadlines, objetivos… Ya sea en solitario como, sobre todo, en equipo. Asana está enfocada a mejorar nuestra productividad, por eso nos gusta tanto.

Active Collab

Active Collab es una herramienta más sencilla que Asana para gestionar proyectos tanto en solitario como equipo. Permite registrar tareas, tiempos y gastos, de forma que tendremos toda la información de un proyecto muy ordenada y siempre disponible.

Trello

Seguimos con las herramientas de organización de proyectos y trabajo en equipo, ahora con Trello. Trello es la más visual de las que conocemos, pues se crea un panel con cada proyecto donde en un vistazo lo tenemos todo y podemos trabajar en equipo.

Google Calendar

El calendario de Google merece una mención pues es una herramienta verdaderamente útil que además puede sincronizarse con muchas de las herramientas anteriores, por lo que no tenemos que que hacer el trabajo dos veces. Otra de las ventajas es que como casi todo el mundo lo usa, a diferencia de las herramientas anteriores, nos sirve para agendar reuniones con clientes o proveedores y generar calendarios colaborativos en los que podemos organizar los hitos de un proyecto, eventos o cualquier otra cosa.

Focus Booster

Focus Booster es una app para ayudarnos a centrarnos en lo que nos tenemos que centrar. Basado en la técnica Pomodoro, crea franjas de tiempo de 25 minutos de concentración con 5 de descanso. Durante esos 25 minutos te mantiene aislado silenciando cualquier estímulo que tu ordenador pretenda darte. Los tiempos se pueden personalizar, pero varios estudios apuntan a los beneficios de la técnica Pomodoro de 25 + 5.

Contabilidad

Tener bajo control todos nuestros gastos e ingresos, controlar nuestro banco y generar facturas y presupuesto es posible con estas herramientas online para autónomos y su contabilidad.

Invoice2go

Genera presupuestos y facturas desde el smartphone de manera sencilla y atractiva. Esta app te permite crear una factura, y personalizarla, en segundos. Además con Invoice2go puedes monitorizar cosas muy interesantes, como cuándo enviaste una factura y cuando la abrió el cliente, entre otras cosas.

Outright

Interesante herramienta para llevar control de nuestra contabilidad. Gracias a su integración con Paypal, tarjetas de crédito y cuentas bancarias, podrás ver en un solo lugar tus ingresos y gastos sin tener que introducirlos a mano.

Fintonic

Aunque Fintonic está pensada para el cliente particular, se trata de una buena forma de controlar nuestro flujo bancario en un solo lugar, sobre todo si tenemos cuentas en varios bancos distintos. Además tiene un interesante sistema de alertas que detecta cobros duplicados y te da avisos de vencimientos.

Comunicación

La buena comunicación ahorra dinero y tiempo, y esta tarea la tecnología ha demostrado estar de nuestro lado.

Teamviewer

Con Teamviewer puedes usar tu ordenador, o cualquier otro de forma remota. Esto es tremendamente útil si por ejemplo estamos fuera y hemos olvidado algún archivo en el ordenador, o si un cliente necesita asistencia técnica y podemos dársela de forma remota.

Skype

Videollamadas que ahorrar kilómetros, tiempo y gastos. Cuando te habitúes a usar Skype te plantearás si las reuniones presenciales son necesarias. Y si, a veces lo son, pero no siempre. Skype permite hacer multillamada, con o sin vídeo, de forma que podemos mantener reuniones de grupo en las que cada uno se encuentra en un punto.

Slack

El chat y gestor de archivos de grupos. Slack es una herramienta genial para estar en comunicación con todo tu equipo o clientes. Permite crear salas de chat por temas (o proyectos) además de transferir archivos y sincronizarse con distintos servicios. Tiene versión escritorio y móvil ¡es genial!

Gmail

Tan obvio como necesario. Gmail no es solo el servicio de correo de Google, es el lugar en el que puedes gestionar todas tus cuentas de correo aunque ninguna de ellas sea de Google. Esto también lo hace Apple y Outlook, pero para nuestro gusto nadie filtra mejor el spam y los correos promocionales que Google. Además si eres usuario de otros servicios de Google como Calendar, es altamente recomendable.

Wifi Finder

La última de nuestras herramientas de comunicación es una app que es ideal para encontrar redes wifi abiertas y seguras en cualquier lugar del mundo. No hace falta decir más.

CRM

Las herramientas CRM son aquellas que nos ayudan a tener una relación de nuestros clientes, potenciales, actuales y ex clientes para mejorar la comunicación con ellos y saber cuánto nos comprar, entre otras cosas.

Zoho

Se trata de una herramienta CRM especialmente diseñada para negocios online con e-commerce, ya que su principal ventaja es la de ser capaz de integrar todos los canales por los que entra el usuario en una sola herramienta. Además permite realizar tareas de atención al cliente desde la propia plataforma vía chat o teléfono.

Karma CRM

Karma CRM es especial porque nos permite crear nuestro propio “customer journey” que es diferente en cada empresa y se trata del camino que sigue un cliente desde el primer contacto hasta la venta, e incluso después de la venta. Además permite generar ofertas con atractivas plantillas.

Streak

La herramienta Streak es una herramienta de Google, perfectamente integrada con Gmail, que convierte a tu correo electrónico en una herramienta de ventas más. Streak cuenta con utilidades como : programar envío de correos, agrupar correos por carpetas de clientes (automáticamente), etiquetar conversaciones según el estado comercial de la relación (preventa, proyecto, post venta…) y generar plantillas para usarlas en esos correos que siempre mandas pero que escribes cada vez que tienes que hacerlo.

Boomerang

Otro amigo (y extensión) de Gmail por aquí. Boomerang se integra con tu bandeja de entrada de Google. Similar a Streak pero más centrado en ayudarnos a que no se nos escape nada. Permite, además de programar el envío de correos, recibir recordatorios si no recibimos respuesta a un correo o programar alertas.

Marketing

Herramientas que nos ayudan a conocer y explotar mejor el mercado.

Mailchimp

La más popular de las plataformas de e-mail marketing, Mailchimp. Entre sus principales ventajas destacamos un interfaz muy amigable, la posibilidad de crear o usar plantillas atractivas de forma sencilla y la facilidad para gestionar las listas de correo.

Google My Business

Dile a Google dónde está tu negocio con este servicio. Te ubicarás en el mapa de Google, con todos tus datos de contacto y recibirás información sobre las búsquedas que se realizan sobre tu negocio de forma mensual.

Google Trends

Si quieres saber qué busca la gente en Google esta es la mejor forma. Realiza búsquedas para conocer cómo busca la gente los servicios que ofreces y así podemos determinar mejor las palabras clave que vas a utilizar en tu sitio web o perfiles de redes sociales.

KwFinder

Descubre las palabras clave de tu negocio con esta sencilla herramienta que te ofrece datos de millones de búsquedas para que puedas determinar qué palabra, o cadenas de búsqueda son mejores para tu negocio.

Keyword Planner

La herramienta de Google para buscar las mejores palabras clave para tu negocio. Tiene una funcionalidad muy útil y es la de sugerirte nuevas palabras o cadenas de búsqueda según tú vas introduciendo términos.

Yoast SEO

Se trata de un plugin que puedes instalar en tu web o blog de WordPress y te da indicaciones, en tiempo real, mientras creas un contenido en tu web, sobre qué puedes hacer para mejorar los resultados SEO de ese contenido.

SEMrush

Seguimos con el SEO pero le añadimos SEM. Si quieres saber en qué palabras clave invertir y en cuáles no a la hora de hacer una campaña Adwords, te recomendamos SEMrush, porque te permite monitorizar palabras clave tanto para posicionamiento orgánico como para posicionamiento de pago.

Woorank

Analiza tu web (o la de tu competencia) y te ofrece un informe con los puntos a mejorar para optimizar el posicionamiento. Una pequeña auditoría que todos deberíamos hacer al menos una vez al trimestre.

Zendesk

Chat en vivo en tu web para hablar con tus clientes. Sobre todo si tienes un e-commerce pero también si no lo tienes. Puedes ofrecer a tus usuarios la posibilidad de usar este chat para contactar contigo en caso de dudas. Además te permite aprender del comportamiento de tu cliente en tu web porque te dice lo que el usuario va haciendo en cada momento.

Prezi

Los dejarás boquiabiertos con tus presentaciones. Prezi permite hacer presentaciones sin limitaciones de espacio, no lineales y con infinitas posibilidades creativas. Las presentaciones de Prezi admiten imagen, texto, video, gif y casi todo lo que puedas imaginar. Pero cuidado, corres el riesgo de hacer una presentación tan llamativa que nadie se fije en el contenido, úsalo con precaución.

About.me

Una carta de presentación muy atractiva que puedes enviar a cualquier para presentarte. Creando tu perfil en About.me tendrás un portfolio de ti mismo como profesional, haciendo más atractivas las presentaciones, sobre todo si son a distancia.

Redes Sociales

Al margen de las propias redes, existen herramientas que nos ayudan a analizarlas y gestionarlas mejorar, y son las que repasamos en este apartado.

Metricool

Una aplicación española que es ideal tanto para la planificación y programación de las publicaciones en Facebook, Twitter, Google y LinkedIn, como para el análisis. Y esto es una novedad porque por lo general o hacen bien una cosa o la otra, pero Metricool hace que ambas tareas sean pan comido. Además te ofrece datos sobre cuáles son los mejores momentos para publicar.

Hootsuite

Ideal para la programación de publicaciones y la monitorización, no tanto para el análisis. Hootsuite es quizás la más conocida y es útil si gestionamos varias cuentas de varias redes a la vez, ya que nos permite ver qué está pasando en cada Time Line sin entrar a cada red.

Feedly

Si quieres contenido para tus redes cada día Feedly te lo da. Puedes agregar por temas distintos medios de noticias, de forma que lo verás todas las noticias que te interesan en un panel sin tener que realizar búsquedas cada día.

Buffer

Buffer te ayuda a planificar tus redes y programar las publicaciones desde su panel o en cualquier momento desde tu navegador. Su principal ventaja es que cuenta con una extensión con la que podrás enviar a tus redes cualquier contenido que encuentres mientras navegas solo pulsando un botón.

Gestión de archivos

Tu disco duro y tu nube bien ordenados y a salvo con estas herramientas online para autónomos y su gestión de archivos

WeTransfer

Transfiere archivos pesados a través de esta web en la que ni siquiera tendrás que registrarte. Sube el archivo e introduce tu e-mail y el del destinatario y pulsa enviar. Además te avisa de cuando tu receptor ha descargado los archivos, en plan espía…

Google Drive

Existen muchos gestores de archivos en la Nube y Google Drive es uno de ellos (nuestro favorito por cierto). No solo permite almacenar, si no que permite crear archivos al estilo Office en solitario o en equipo, guardando todas las versiones del documento y dando múltiples opciones para compartirlos.

Dropbox

Dropbox es una buena forma de almacenar en la nube. Puedes tener carpetas en Dropbox o en Dropbox y también en tu PC, Mac, tablet o smartphonre, las cuales se actualizarán con conexión a Internet en todo momento.

CamScanner

Convierte la cámara de tu móvil en un escáner. Esta aplicación transforma fotos en documentos de forma muy eficaz. Si tienes que mandar un papel urgente a tu asesor, a un cliente o a cualquiera, ahora puedes hacerlo con solo una foto, pero sin mandar una foto…

Diseño gráfico y video

No digas que el diseño no es lo tuyo sin probar antes las herramientas online para autónomos que te recomendamos.

Pixlr

Pixlr te ayuda a que tus fotos normales pasen a ser extraordinarias. Su haces fotos a tus productos, trabajos o a cualquier otro elemento de tu negocio, te recomendamos que las pases por esta app antes de publicarlas.

Infogram

Crea infografías en tiempo record o presenta datos de tu negocio de una forma distinta gracias a esta herramienta que te ofrece plantillas y herramientas que harán volar tu creatividad.

Picktochart

Similar  Infogram, nos ayuda a crear infografías, informes y gráficos con divertidas plantillas que te lo harán todo muy sencillo. Ya no hay excusa para hacer cosas chulas.

Canva

Y acabamos esta serie de chuladas con Canva, una herramienta más multidisciplinar, ya que puedes hacer desde carteles, hasta portadas, pasando por infografías o cualquier otro tipo de elemento gráfico.

Métrica KPIs

Puede sonar aburrido pero es básico e interesante. Conoce los datos que marcan el ritmo de tu negocio. La información es poder.

Google Analytics

Google Analytics mide el tráfico de tu página web. Analytics nos dice cosas tan interesantes como de dónde vienen las visitas, cuánto tiempo están, qué páginas son las más vistas, qué páginas son las que nos hacen perder visitas, etc. Es esencial instalarlo en cualquier web.

App Annie

Este sería el Google Analytics de las apps, ya que mide descargas, registros, tiempos de uso y desinstalaciones de nuestra app, entre otras cosas no menos interesantes.

MetricSpot

MetricSpot es una herramienta sencilla que analiza nuestra web y nos ofrece un reporte con los puntos de mejora clave

Seguridad

Nuestros datos e información está cada vez más expuesta digitalmente, por ello según avanzamos en la digitalización de nuestro negocio debemos hacer también en la seguridad digital de nuestros datos.

LastPass

Recopilar todas nuestras claves y contraseñas en documentos tipo doc o cualquier otro al uso no debería ser una opción. Pero quién es capaz hoy en día de recordar todas las contraseñas de las decenas de cuentas que tenemos en distintas plataformas. Para ello existe LastPass, una herramienta que recopila todas tus contraseñas y las guarda a buen recaudo.

Comodo FireWall

Comodo FireWall un cortafuegos diseñado para evitar ataques informáticos a través de Internet. Es vital contar con este tipo de cortafuegos hoy en día y este es una estupenda interfaz, muy sencilla de utilizar y configurar.

Kryptos

Si tienes que comunicar alguna información comprometedora, como claves bancarias por ejemplo, por teléfono, lo mejor es que uses Kryptos. Esta app te permite hacer llamadas encriptando tu voz. Solo necesitas tener conexión a Internet en el momento de la llamada.

Security Checkup

Aunque Facebook y Google tienen servicios de seguridad con nombres similares, nosotros nos referimos a la plataforma Security Checkup, que analiza tus dominios online para detectar brechas de seguridad que pueden permitir a un pirata tirar abajo tu web, correo electrónico y cualquier servicio que tengas alojado en ese dominio.

Ya lo ves, el software está aquí para ayudarte a gestionar mejor todos los aspectos de tu negocio. La inclusión de estas herramientas online para autónomos en tu día a día es a lo que llaman “digitalización”.

 

No Comments

Post A Comment