Cómo ahorrar en la cuota de autónomos con la cotización por días

Cómo ahorrar en la cuota de autónomos con la cotización por días

Seguimos desgranando las novedades de la nueva Ley de Autónomos. Hoy analizamos nueva posibilidad de cotizar por días, y cómo podemos beneficiarnos de ello para ahorrar varios cientos de euros.

La cotización por días puede sonar muy novedoso y de hecho, llevar a engaño. No se trata de que podamos cotizar como autónomos días sueltos, esto carecería de sentido ya que todo el mundo se daría de alta una vez al mes para presentar las facturas. Entonces ¿a qué nos referimos con la cotización por días?

La cotización por días se refiere a que si el alta en autónomos se produce el día 15 de Mayo, en el mes de Mayo solo pagaremos por 15 días de cuota, y no el mes entero como venía siendo habitual hasta la entrada en vigor de la nueva ley. Esto caso en concreto supone un ahorro, ese mes, de 137’50 euros.

Otra de las novedades de la ley, muy relacionada con esta, es la posibilidad de darse de alta y baja de autónomos hasta 3 veces en cada ejercicio. Esta medida unida a la cotización por días deja un margen para poder ahorrar en la cuota de autónomos.

¿Cómo ahorrar en la cuota de autónomos con la cotización por días?

Teniendo en cuenta que solo pagaremos por los días del mes que estemos dados de alta, y que podemos darnos de baja y de alta hasta 3 veces al año, tenemos un margen de ahorro que puede resultar muy interesante para aquellos autónomos con actividad inestable o irregular, o cualquiera que quiera cogerse unas vacaciones. Vamos con dos ejemplos. Atento que este podrías ser tú.

Autónomos con actividad inestable

Paco es técnico de sonido autónomo en una ciudad costera. Durante la temporada de verano tiene muchísimo trabajo, sin embargo entre Octubre y Marzo su actividad baja mucho, tanto que toma gran parte de estos meses como descanso de la intensa actividad del verano.

Con la cotización por días Paco se da de baja el 30 de Octubre. Durante el mes le llaman para un bolo el 20 de Noviembre, de modo que se da de alta en el RETA el 19 de Noviembre para trabajar en el bolo con su seguro y poder realizar la factura. Vuelve a darse de baja el 25 de Noviembre. En víspera de Navidad se salen algunos trabajos más por lo que el día 7 de Diciembre se da de alta hasta pasados Reyes, que vuelve a darse de baja. El 4 Febrero decide darse de alta de nuevo para trabajar en carnavales y mantiene su alta de cara a su temporada de alta actividad. ¿Cuánto ha ahorrado Paco?

Noviembre: Paco pagó 46 euros, en lugar de 275 euros.

Mes de Diciembre: abonó a la seguridad social 211 euros.

Enero: su cuota por 6 días cotizados fue de solo 55 euros.

Y en Febrero: al darse de alta el día 4 paga 239 euros.

En total Paco ha ahorrado en 4 meses 549 euros en concepto de cuotas de autónomo a la seguridad social.

Autónomos que se toman en serio las vacaciones

Esther es periodista y bloguera de viajes. Su trabajo es bastante estable durante todo el año a excepción de que sus periodos vacacionales son un poco especiales. Para sus reportajes, Esther realiza viajes dos o tres veces al año, algunos de dos semanas de duración. Estos viajes, aunque los aprovecha para su blog, no están considerados como viajes de trabajo por lo que no puede obtener ventajas fiscales sobre ellos. En consecuencia Esther decide darse de baja de autónomos mientras se encuentra de viaje. Veamos cuánto ahorra.

Febrero: Esther se va de viaje una semana, causa baja el día 7 y alta el 15.

Junio: su viaje dura 10 días, por lo que da de baja el 1 y de alta 11.

Agosto: Esther se toma unas vacaciones de 3 semanas en las que no trabaja, desde el 1 que causa baja, hasta el 22 que se da de alta de nuevo.

Esther, dándose de baja de autónomos en estos periodos, ha ahorrado 346 euros, un dinero que seguro le viene muy bien para sus viajes.

Cotizar pensando en el futuro

Hemos de tener en cuenta que darse de alta y baja para ahorrar tiene consecuencias a medio y largo plazo que hemos de tener en cuenta. Cada día que estamos de baja no estamos cotizando, lo que repercutirá en nuestra jubilación y otras prestaciones. Además, si tenemos coberturas por invalidez permanente, incluida dentro de la cotización por AT y EP, no estamos cubiertos durante el tiempo que estamos dados de baja. Esto significa que al sufrir cualquier accidente no percibiremos indemnización alguna. Nosotros te damos la info, tú decides qué es lo que más te conviene.

2 Comments
  • Jose Flores
    Posted at 12:31h, 03 octubre Responder

    Una pregunta, si yo en febrero me di de alta todo el mes, en abril 3 días y en mayo 3 días, si me doy de alta este mes un mes cual será mi cuota?. Gracias.

    • bea
      Posted at 10:20h, 18 noviembre Responder

      ¡Hola José!
      Gracias por tu comentario. Para poder analizar tu caso con detenimiento, te recomendamos que te descargues Nomo y accedas a nuestro Plan Premium con servicio de gestoría incluido para que puedan asesorarte acerca de tu cuota de autónomo.
      ¡Un saludo!

Post A Comment