Cómo capitalizar el paro para emprender como autónomo

Cómo capitalizar el paro para emprender como autónomo

Comenzar un negocio requiere de un desembolso económico al que mucha gente no tiene opción. Para aquellos que están cobrando el paro, existe la posibilidad de cobrar todo lo que nos quede por percibir, de una sola vez para invertirlo en nuestro nuevo negocio, y pasar así de desempleados a emprendedores autónomos ¡suena bien!

 

¿Quién puede beneficiarse del pago único?

Veamos quiénes son los que pueden pedir esta capitalización de la prestación:

  1. Todos los que quieran ser trabajadores autónomos no societarios.  
  2. Aquellos que quieran incorporarse como socios trabajadores estables de cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas o de nueva creación. Incluso si ya ha existido algún contrato previo con estas empresas.
  3. Cuando se vaya a crear una entidad mercantil de nueva constitución o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control sobre ella (administrador).

Para recibir esta capitalización habrá que justificar con documentos que el dinero recibido ha sido destinado a la actividad empresarial que se va a realizar. Es decir, que se ha invertido en el negocio que se emprende. La justificación se hará con facturas o documentos notariales de aportación de capital, si es que vamos a llevar a cabo la opción 2 o 3.

 

Formas de capitalizar el paro

Existen tres posibilidades:

1- El Pago único del 100%. Se percibe el importe total de la prestación por desempleo que quede pendiente de recibir.

2- Pagos mensuales: destinar el total de la prestación que quede a compensación de las cuotas mensuales de autónomo

3- Pago único + pagos mensuales. Solicitar una parte para inversión de la actividad y lo restante utilizarlo para el pago de la cuota de autónomos.

 

Caso práctico

Pongamos un ejemplo práctico para verlo más claro. Esther empezó a cobrar el paro hace 3 meses, teniendo 12000 euros en 12 meses. Ella está muy interesada en montar su propia tienda de fotografía, por lo que tiene la posibilidad de cobrar los 9 meses que le quedan de prestación, alrededor de 9.000 euros. Esther puede decidir si este dinero lo quiere invertir en material y montaje de su tienda o si prefiere, utilizar esta cantidad para pagar las cuotas de la Seguridad Social. O podría decidir destinar, por ejemplo, 7.000 euros para comprar material para su tienda y los 2.000 restantes para pagar cuotas de autónomo.

Vamos a explicar con detenimiento cada posibilidad.

 

1. Pago único

En nuestro ejemplo práctico Esther recibe el 100% del paro que le queda para financiar la inversión, unos 9.000 euros. En el caso de querer recibir el 100% del paro para financiar la inversión existen unos requisitos que hay que cumplir:

  • El inicio de actividad como trabajador autónomo.
  • Tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades.
  • No haber recibido este pago único en los cuatro años anteriores.
  • No iniciar la actividad antes de que se solicite el pago único. Además, una vez que se haya concedido la solicitud hay un plazo máximo de un mes para comenzar a realizar la actividad por cuenta propia.

 

Es importante destacar que todos los gastos que se financian con el pago único habrá que justificarlos con facturas, contratos, etc. Y hay que tener en cuenta que el dinero se puede destinar también a las cargas tributarias y tasas necesarias para el inicio de la actividad. Siempre, justificando con documentos de esos pagos.

 

2. Pago de las cuotas mensuales de autónomos

Por otro lado, existe la posibilidad de utilizar el 100% del paro restante para pagar las cuotas mensuales de cotización como autónomo a la Seguridad Social.

Para esta modalidad el trabajador deberá presentar los justificantes de esta cotización del mes de inicio. Será el Servicio Público de Empleo quien ingrese la cantidad de la cuota de autónomos.

 

3. Pago único + Pago mensualidades

Existe una posibilidad más que se trata de combinar ambas modalidades.

Se puede pedir una parte de la prestación para invertir en el inicio de la actividad y el dinero restante utilizarlo para los pagos mensuales de la cuota de autónomos.

No olvidar que para la inversión se deberá justificar con documentos la financiación de la actividad. Y además, los justificantes de la cotización del mes de inicio del pago de autónomos.

 

¿Cuáles son mis obligaciones como receptor del pago único?

Una vez se haya solicitado cualquiera de estas modalidades hay que recordar dos obligaciones muy importantes:

  • Presentar los documentos que acrediten el inicio de la actividad.
  • Comenzar la actividad en un plazo máximo de un mes desde el cobro de la capitalización de la prestación.
  • En las cooperativas o sociedades laborales o mercantiles habrá que destinar el dinero recibido a la aportación social obligatoria. En el caso de los trabajadores autónomos, se invertirá el dinero necesario recibido para desarrollar la actividad.

 

¡Quiero capitalizar el paro!

Lo más recomendable es pedir cita previa en la oficina de empleo y presentar la solicitud del pago único, donde os podrán resolver en persona cualquier duda.

Además de la solicitud deberá presentarse una memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión que se quiere realizar.

Pero si solo se solicita los pagos mensuales de las cuotas a la Seguridad Social no habrá que realizar esta memoria explicativa.

Sin embargo, también se puede solicitar en la sede electrónica del SEPE, en cualquier oficina de registro público o por correo electrónico.

 

No Comments

Post A Comment