Certificado digital, qué es y para qué sirve

Certificado digital, qué es y para qué sirve

El certificado digital es un elemento intangible que nos permite realizar trámites con la Administración de manera telemática. Se trata de un conjunto de datos que nos identifican inequívocamente. Para el autónomo esto se traduce en ahorrarnos un buen número de viajes a Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento y Ministerios varios.

¿Qué diferencia hay entre certificado digital, firma digital y firma electrónica?

Muchas veces usamos estos conceptos a la ligera sin caer en que no significan lo mismo, pero lo vamos a explicar de una forma muy sencilla.

Firma digital: Es el equivalente a la firma de toda la vida (rúbrica). Suelen ser un conjunto de letras y números que se añaden a documentos para que tengan la misma validez que si los hubiéramos firmado a mano. Nuestra firma digital debe estar respaldada por un organismo oficial donde hemos registrado la firma previamente.

Firma electrónica: Se trata de un concepto jurídico que sirve como método para identificar a una persona física. Con la firma electrónica podemos verificar determinada acción aportando una firma realizada en una tableta gráfica, o nuestra firma digital, acompañada de la fecha y la hora en la que se verifica dicho acto. En otras palabras, dar fe de algo ante un organismo jurídico vía electrónica.

Certificado digital (o electrónico): Es un fichero informático que verifica que quien está detrás del monitor realizando determinado trámite somos efectivamente nosotros.

¿Para qué sirve el certificado digital si eres autónomo?

El certificado digital sirve para:

  • Presentar modelos de impuestos en Hacienda como las liquidaciones del IVA modelos 303 y 390
  • Modelos 306 o 307, alta o baja de autónomo con el 
  • Presentar declaraciones del IRPF
  • Recepción y tramitación de notificaciones
  • Obtención de certificados oficiales

 

¿Cómo consigo el certificado digital?

  1. Entra en la web del Departamento de Certificación Española CERES y solicita el certificado digital y pulsa “certificados”.
  2. Elige el certificado de persona física y sigue los pasos.
  3. A continuación selecciona “Obtener certificado software”
  4. Ahora haz clic en “Solicitud vía Internet de su certificado”. A continuación te pedirán datos como el primer apellido y un correo electrónico. Debes aceptar las condiciones de expedición antes de darle a “Enviar petición”.
  5. Recibirás un correo con el código de solicitud de tu Certificado.
  6. Pide cita en Hacienda para completar el trámite con este código de solicitud.
  7. En Hacienda solo comprobarán que efectivamente eres tú quien solicitó el certificado y te proporcionarán la información necesaria para descargarlo.
  8. Una vez descargado deberás instalarlo en tu ordenador. Recuerda que para hacer uso de él deberás usar siempre ese ordenador y el mismo navegador.

 

Es muy importante saber que debes hacer todo el proceso desde el mismo ordenador y el mismo navegador.

Parecen muchos pasos, pero son muy sencillos y os ahorrarán tiempo 😉

Aquí os dejamos un video donde lo explica de forma didáctica.

No Comments

Post A Comment