Cómo solicitar el paro del autónomo

Cómo solicitar el paro del autónomo

Como ya hemos desvelado en post anteriores, los autónomos pueden cobrar el paro si han estado cotizando por “cese de actividad”. En este post te contamos qué necesitas para poder cobrar el paro, llegado el momento, y cómo solicitar el paro del autónomo.

Requisitos para cobrar el paro del autónomo

Para tener derecho al llamado “paro de autónomo” debemos cotizar no solo por contingencias comunes (Incapacidad temporal), si no también por contingencias profesionales por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, que incluye la cobertura de “cese de actividad”. Esta es la que nos dará derecho a cobrar una indemnización cuando nos demos de baja. Pero no es el único requisito. Te contamos más.

  • Haber estado cotizando por “cese de actividad” al menos durante los 12 meses anteriores al cese.
  • No haber cumplido la edad de jubilación.
  • Estar al día con los pagos de las cuotas a la Seguridad Social (RETA).
  • El motivo por el que cesa la actividad debe ser sobrevenido y justificado. ¿Qué significa esto? Que no podemos haber cesado la actividad de manera voluntaria porque no queramos seguir por el negocio, si no que debe haber una causa de fuerza mayor. Por ejemplo una posible causa es que el negocio no sea rentable y tengamos pérdidas al menos del 10%.
  • Cumplir con las obligaciones propias de quien recibe este tipo de prestación. Acudir a entrevistas de trabajo pertinentes, realizar formación, etc.

 

¿Cuánto dura el paro del autónomo?

Como en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la duración de la prestación depende de la duración de la cotización. Es decir, si llevamos 12 meses cotizando, que es el mínimo, tenemos derecho a 2 meses de prestación. Si llevamos 18 meses, la duración pasa a ser de 3 meses. Consulta la tabla para conocer otros casos.

¿Cuánto voy a cobrar de paro?

Calcular cuál será la cuantía de tu prestación es sencillo. Solo tienes que consultar la cuantía de tu base reguladora, y aplicarle un porcentaje del 70%. Eso es lo que cobrarás durante los meses que recibas la prestación.

Por ejemplo si estás cotizando por la base mínima, cobrarás alrededor de 600 euros de paro. Si por lo contrario tienes una cotización de cerca de 1.000 euros, tu prestación será de 700 euros al mes.

Para calcularlo ten en cuenta que no solo deberás prestar atención al último mes de cotización, si no a la base de cotización de todo el periodo por el que vayas a percibir la prestación. Si a lo largo de ese periodo has cambiado tu cotización debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer el cálculo.

Cómo solicitar el paro del autónomo

Ahora que conocemos los requisitos para poder acceder, vamos a ver cómo solicitar el paro del autónomo

En el momento del cese de tu actividad, debes dirigirte a la Mutua con la que tengas contratadas las coberturas de contingencias profesionales y notificarles el cese. Ellos prepararán toda la gestión y te requerirán los documentos necesarios para tramitar la prestación. La documentación que tendrás que preparar tiene que ver sobre todo con la justificación del cese de actividad. Te recomendamos que consultes con tu asesor cuál es la mejor manera de argumentar el cese. Si no tienes contrato con ninguna Mutua deberás dirigirte a tu servicio autonómico de empleo.

Recuerda que tienes de plazo hasta el último día del mes siguiente al que se produce el cese para solicitarlo. Dicho de otra manera, si se produce el cese en Agosto, tienes hasta el 30 de septiembre para solicitarlo. Y en este caso empezarías a cobrar la prestación el 1 de Octubre. Para saber cuándo empezamos a cobrar tomamos de referencia la fecha de cese, no la de solicitud de la prestación. Aunque hubiéramos tramitado la solicitud en Agosto vamos a cobrar en Octubre igualmente.

En el caso del paro de autónomos los plazos son más largos que para los trabajadores por cuenta ajena debido a que hay que estudiar, casi de manera individualizada el motivo del cese.

No Comments

Post A Comment