Conoce y explota las analíticas de LinkedIn de tu perfil

Conoce y explota las analíticas de LinkedIn de tu perfil

Antes de empezar este post sobre analíticas de LinkedIn, déjanos comentarte que esta es el cuarto artículo de la Guía de LinkedIn para autónomos en la que estamos trabajando estos meses. Los encontrarás todos en la etiqueta “LinkedIn” de nuestro blog, aunque pronto la editaremos de forma completa y también encontraréis el enlace por aquí. Os dejo por aquí los enlaces a cada uno de ellos.

Cómo crear un perfil profesional de autónomo en LinkedIn 

Estrategia de LinkedIn para autónomos y cómo ponerla en marcha 

Cómo conseguir clientes en LinkedIn 


En artículos anteriores hemos visto la parte más estratégica y ejecutiva de nuestra actividad en LinkedIn como autónomos, y en este post vamos a conocer la parte de control. Siempre que en nuestro negocio ponemos en marcha una estrategia o un nuevo plan, una de las partes más importantes es controlar que los objetivos se están cumpliendo. En este sentido LinkedIn (y cualquier otra red) funciona de la misma manera. Vamos a conocer las analíticas que nos ofrece LinkedIn y a descifrar qué información nos da cada una de ellas.

Índice de la guía

Analíticas de LinkedIn para perfiles
Quién ha visto tu perfil 
Quien haya visto tu perfil pueden ser un cliente potencial
¿Cómo mejoro este dato?
Visualizaciones de publicaciones 
¿Cómo mejoro este dato?
Aparición en búsquedas
¿Cómo mejoro este dato?

 

Analíticas de LinkedIn para perfiles de autónomo

Como autónomos, es posible que no hayamos creado una página para nuestra empresa o negocio, y que utilicemos el perfil personal para llevar a cabo la estrategia en LinkedIn. Esta es muy buena opción si nuestro negocio no cuenta con una marca propia, si no que el negocio somos nosotros. Esto es importante ya que las analíticas para páginas son distintas a las de los perfiles, siendo estas últimas mucho más sencillas pero no menos interesantes. Vamos a verlas.

Para ver las analíticas tenemos que entrar en nuestro perfil. En el veremos una sección central que se llama “tu panel”.

Lo primero que vemos a la izquierda es la valoración que LinkedIn da a nuestro perfil, que en el caso del ejemplo es “Estelar”. Sin ofender a LinkedIn te aconsejamos que no hagas mucho caso a esto, pues se basa en datos que poco tienen que ver con que se estén cumpliendo tus expectativas en LinkedIn.

Quién ha visto tu perfil

Uno de los datos más importantes de nuestro panel. Se trata de las visitas que ha recibido nuestro perfil. Las principales razones por las que alguien entrará en nuestro perfil serán:

  • Pinchar en nuestro nombre al ver una publicación nuestra (cuando ya somos contactos de 1º grado).
  • A raíz de una sugerencia de LinkedIn. LinkedIn nos sugiere constantemente que añadamos nuevos contactos a nuestra red, o nos avisa de noticias en nuestra red de contactos (Juan tiene un nuevo empleo o Nuria ha actualizado su experiencia laboral)
  • Aparecer en una búsqueda. Una búsqueda por nombre, por profesión, por centro formativos, etc…

 

Si pinchamos en el número de veces que se ha visto nuestro perfil acceder a esta estadística de forma ampliada. Aquí sabremos quién, con nombre y apellido, ha visitado nuestro perfil. ¿No os parece super interesante?

Para ver la lista completa tendremos que ser Premium, pero no es necesario para sacar buenas conclusiones.

Quien haya visto tu perfil pueden ser un cliente potencial

Dedica unos minuta a revisar el perfil de las personas que han visto el tuyo y descubrirás cosas muy interesantes. Puedes hacerte las siguientes preguntas ¿quiénes son? ¿con qué intención han llegado a mi perfil? ¿son clientes potenciales?

Si algunos de ellos son clientes potenciales y aun no has conectado con ellos, es buen momento para hacerlo. Si son contactos de 2º grado podrás conectar con ellos de forma directa, pero si son de 3º grado deberás enviarles una solicitud. Cuando envíes esta solicitud incluye un mensaje en el que transmitas por qué es interesante que ambos estéis conectados. Por ejemplo, Juan es arquitecto y observa que una constructora que no es contacto suyo ha visitado su perfil. Juan ve una oportunidad de ganar un cliente y decide invitarle a conectar con un mensaje que puede ser el siguiente.

Hola Esther,

soy Juan, arquitecto de Alicante. Creo que como miembros del mismo sector sería interesante que estuvieramos conectados en LinkedIn. Quién sabe si podemos colaborar en el futuro. Un saludo.

¿Cómo mejoro este dato?

Normalmente cuando nuestras estadísticas empeoran encontramos rápido al culpable ¡la inactividad! Por el contrario, si mejoran, lo más probable es que hayamos sido más activos y hayamos publicado un buen contenido a la vez que interactuamos con nuestros contactos. Si quieres mejorar el número de visualizaciones de tu perfil te proponemos:

  • Mantén actualizado tu perfil
  • Participa en grupos
  • Interactúa con tus contacto recomendando y comentado sus publicaciones
  • Trata de ampliar tu red conectando con personas que LinkedIn te propone
  • Publica contenido y artículos interesantes.

 

Visualizaciones de publicaciones

  • Se trata del número de impactos han tenido nuestras publicaciones en los últimos 90 días. Un impacto se produce cuando alguien ve nuestra publicación. No quiere decir que haya hecho clic o interactuado de ninguna forma, solo significa que ha aparecido en su time line mientras lo estaba revisando.

Este dato nos ofrece una visión general sobre si a nuestra audiencia le interesa lo que publicamos.

¿Cómo mejoro este dato?

Para poder mejorar este dato debemos conocer el problema. Puede que estemos publicando poco o puede que estemos publicando contenido que no es interesante para nuestra comunidad.

Si publicas poco o nada es normal que tus publicaciones tengan pocas visualizaciones. Te aconsejamos publicar al menos algún contenido a la semana, y no siempre enlaces de noticias. Recuerda que para conocer las noticias todos sabemos dónde acudir.

Si estás publicando una buena cantidad de contenido pero ves que los datos de visualización caén es que tu comunidad se está cansando de tu contenido. Esto suele pasar cuando usamos LinkedIn para hacer spam y cuando solo publicamos enlaces de webs externas. Algunos consejos para mejorar:

  • Habla de tu trabajo con textos, fotos o videos
  • Publica información que sea útil a los demás
  • Busca la interacción y la participación de tus contactos

 

Aparición en búsquedas

Este dato es uno de los más interesantes para un autónomo que busca vender más a través de LinkedIn. Lo que nos ofrece es el número de veces que nuestro perfil ha aparecido en una búsqueda en la última semana. Ello no quiere decir que como resultado de la aparición hayan entrado en nuestro perfil, solo que estábamos en la lista de resultados. Aparecer en búsquedas es muy importante si queremos conseguir clientes en LinkedIn.

Si pinchamos en el número podemos ver algunos datos de aquellos en cuyas búsquedas hemos aparecido. Datos como dónde trabajan, qué cargo ocupan y, lo mejor, qué palabras clave han usado en la búsqueda en la que hemos aparecido. Esto último es muy importante y nos va a decir si nuestro titular y datos del perfil son correctos. Si las palabras clave no tienen nada que ver con nosotros, hay algo en nuestro perfil que no está bien.

¿Cómo mejoro este dato?

Si queremos aumentar las búsquedas en las que aparecemos o aparecer en las búsquedas correctas, solo hay una cosa que podemos hacer. Actualizar y mejorar nuestro perfil. En nuestro artículo Cómo crear un perfil profesional de autónomo en LinkedIn  dábamos las claves de cómo crear el perfil para que aparezcamos en las búsquedas de forma eficaz. Para ello lo más importante es trabajar un buen titular. Repasa esta info en nuestro artículo.

Ya sabes lo que dicen, la potencia sin control no sirve de nada, de modo que para que en LinkedIn te vaya bonito: Planifica, ejecuta y controla.

 

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