¿Conoces qué son los gastos suplidos?

qué son los gastos suplidos

¿Conoces qué son los gastos suplidos?

¿Conoces qué son los gastos suplidos?

Hoy nos adentramos en el mundo de los gastos olvidados por excelencia… ¡los gastos suplidos! ¿No te suenan? No te preocupes, en este post te explicamos qué son, los distintos tipos, requisitos, y cómo añadirlos en Nomo para que se contabilicen correctamente en tus facturas y tu contabilidad.

Empecemos por el inicio… ¿Qué es un gasto suplido?

Es un gasto que un profesional tiene a cuenta de un tercero. Se trata de un gasto que que tú como autónomo pagas en nombre de tu cliente para realizar el servicio que le prestas, el cual posteriormente deberá asumir este importe. Mejor ahora, ¿verdad? 😉

Ejemplos y tipología de gastos

Seguros, pago de tasas, portes,… estos son algunos ejemplos a tener en cuenta, es decir, todos estos gastos que se derivan del trabajo que tú realizas para tu cliente, pero que a su vez éste debe después abonarte.

¿Qué requisitos existen para considerarlos como tal?

Hay una regla de tres básica para que se categoricen como gastos suplidos:

  • Que el gasto se haya realizado por cuenta del cliente, y que la factura de este lleve el nombre del cliente final, no el tuyo como autónomo
  • Que se haya pagado el importe que corresponda, y se justifique el pago con un comprobante.
  • Que se haya pagado por orden del cliente, el cual es consciente del pago de estos gastos suplidos necesarios para realizar un trámite o servicio solicitado

¿Cómo añadirlo en la factura?

El profesional no puede aplicar el IRPF ni el IVA que aplica en sus servicios sobre el gasto suplido, ya que no es un servicio que ofrece a su cliente. Sin embargo, el profesional debe incluirlo en la factura, ya que el cliente final es el que debe hacerse cargo del importe.

El gasto suplido debe reflejarse en la factura en concepto de “suplido” o bien “cantidad abonada por cuenta del cliente” (ambas opciones son correctas) y sobre este gasto no se aplicará ni IVA ni IRPF.

Añádelo en Nomo de la forma más fácil

Como usuario de Nomo, ya puedes incluir gastos suplidos en tus facturas de venta. Los pasos son así de sencillos:

  • Al crear un nuevo producto o servicio, marca qué tipo de gasto es: corriente, o suplido
  • Si seleccionas “suplido”, será un producto sin IVA ni irpf, por lo que no te saldrá ningún porcentaje en estos campos
  • Cuando generes tu factura de venta, los gastos suplidos aparecerán en el resumen del importe, en una línea a parte (ya que no tienen iva ni irpf)

Ya sabes esa obsesión nuestra: ¡La excelencia está en los pequeños detalles! 😉

No Comments

Post A Comment