Cómo crear y registrar tu marca como autónomo

Cómo crear y registrar tu marca como autónomo

Los autónomos y sus marcas, esa relación de amor odio; esa dicotomía que nos puede catapultar al éxito o empujar al abismo. Es hora de entender que tenemos que cuidar nuestra marca en 3 aspectos fundamentales: estético, conceptual y legal. ¡Hombre ya!

En el asunto de las marcas, muchas veces el problema viene tan de base como que no se diferencia entre la figura del autónomo y su marca. Aunque nuestro negocio seamos nosotros mismos, prestando servicios, es importante que recojamos todo lo que nuestro negocio es, a nivel tangible e intangible, bajo el paraguas de una marca. Estas son las razones.

Ventajas de las marcas para autónomos

  • Permite crecer. Si no tienes marca, y tu negocio solo lo representas tú, te será más difícil introducir nuevas figuras que también representen el negocio y te permitan crecer. Porque nadie más que tú, es tú. Sin embargo cualquier otro puede representar tu marca trabajado contigo o para ti.
  • Hace tu negocio vendible. Seguramente ahora no estés pensando en vender tu negocio, pero puede que llegue un día en que alguien se interese por comprar tu forma de trabajar y tu cartera de clientes. Si cuentas con una marca te será más fácil y más rentable vender tu negocio. Porque tú no puedes venderte, pero tu marca si, y tiene un valor.
  • Te diferencia. Es la razón por la que se crearon las marcas, y es la misma por la que se empezó a poner a la gente apellidos, para diferenciarnos.
  • Venderás más. Es un hecho objetivo, con una marca se vende más. Tu marca habla por ti ante los demás, si la llevas siempre contigo estás ayudando a que la gente te recuerde, te recomiende y te encuentre más fácilmente.

 

Pasos para crear tu marca

Ahora que ya sabes por qué debes tener una marca para tu negocio, es hora de saber cómo debes construir tu marca.

1. Crea tu marca

En primer lugar deberás crearla. Una marca tiene varios elementos, los principales son el nombre y el logotipo.

Piensa un nombre para tu marca, que tenga relación con tu negocio y comprueba que dicho nombre no está ya en uso. Puedes comprobarlo aquí  http://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/

Si ya tienes tu nombre es hora de crear un logotipo. Te recomendamos que cuentes con la colaboración de un profesional para que el resultado sea óptimo. Ten en cuenta que tu logotipo es quien te representa, si está anticuado o no es atractivo está desprestigiando tu empresa.

2. Llena de contenido tu marca

Hemos creado los elemento tangibles de nuestra marca, como son el nombre y el logotipo. Es hora de crear los intangibles. Esta es la parte conceptual de la marca, se trata de las ideas, valores y atributos que tu marca representa. ¿Cómo puedo definirlas? Muy fácil, solo hazte estas sencillas preguntas:

  • ¿Qué 3 adjetivos definen a mi marca? – Ya tienes los atributos de tu marca
  • ¿Qué quieres que le pase por la cabeza a la gente cuando vea tu marca? – Este es el posicionamiento deseado para tu marca
  • ¿Qué diferencia mi negocio del de la competencia? – La respuesta es tu propuesta de valor.

Con estos 3 sencillos conceptos tienes todo lo que necesitas para vender tu negocio de manera eficaz; y ahora tu marca no solo tiene forma, tiene también contenido.

3. Registra tu marca como autónomo

Registrar tu marca es la única forma de protegerla. Con esta sencilla acción estás salvaguardando, no solo el nombre de tu marca si no todo lo que representa para que nadie pueda usarlo con ningún fin. El registro de tu marca es voluntario pero extremadamente recomendable.

¿Cómo registro mi marca siendo autónomo?

Puedes registrar tu marca tú mismo, el proceso es muy sencillo. Te explicamos cómo paso a paso.

1. Solicita un informe de viabilidad previo

Entra en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y solicita un informe previo. Con el fin de no hacer los trámites (y pagarlos) en vano, es aconsejable pedir un informe que nos va a decir si nuestra marca es registrable o no. Para registrar una marca no solo es necesario que esté libre, también es necesario que cumpla la Ley y no sea demasiado similar a una marca ya existente. Si el informe es favorable continuamos con los trámites.

2. Solicita el registro de la marca

En la sede electrónica de la OEPM puedes solicitar el registro. Para ello tendrás que rellenar el formulario llamado “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”. A partir de aquí entramos en el asistente, en el que tendremos que seguir los pasos y pagar la tasa que asciende a unos 123 € si se hace de forma telemática, 145 € presencial. Existen subvenciones para el registro de marcas en el caso de autónomos y pymes.

Oposiciones al registro de tu marca

Debes saber que, aunque el informe haya sido favorable, cabe la posibilidad de que otra empresa o institución se oponga al registro de tu marca. El registro de marcas es público y está vigilado por otras empresas que se dedican a evitar que se registren marcas que puedan poner en peligro las marcas de sus clientes, ya sea porque lleven a engaño o porque el nombre sea similar. Si alguien se opone al registro de tu marca debes saber que ello no impide el registro directamente, pero es posible que si desoyes su oposición te amenacen con ir a juicio.

Intentos de estafa con el registro de tu marca

Dado que el registro es público cualquiera puede acceder los datos de tu marca y el nombre del registrador. Con tu razón social encuentran tu dirección fiscal y así es como te hacen llegar una carta en la que te piden el pago de una gran suma de dinero para concluir el registro de tu marca. Ante este tipo de intento de estafa lo mejor es no perder ni un minuto y deshacerte de todo este tipo de cartas según vayan llegando. Solo las comunicaciones oficiales de la OEPM tienen alguna validez, y jamás te solicitarán el pago de ninguna cantidad que no sea a través de una tasa oficial.  

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