Cómo darte de alta como autónomo y no morir en el intento

Cómo darte de alta como autónomo y no morir en el intento

Si estás pensando darte de alta como autónomo y no sabes por dónde empezar, te aseguramos que este post está hecho para ti. Seguro que te haces mil y una preguntas como… ¿Cuánto cobraré? ¿Cómo organizaré mis tareas? ¿Cómo conseguiré clientes? Dándote respuesta a ello, tenemos que decirte que hay muchos aspectos positivos, y otros algo menos positivos (¡pero no dramáticos!) 

A continuación, te enumeramos algunos: 

La magia de ser autónomo es… 

 

  1. Diversidad de proyectos, clientes y tareas. Tendrás total libertad para explotar tu creatividad para realizar tus tareas, estableciendo tus propios parámetros y límites. 
  2. Oportunidades laborales a tutiplén. Sí, porque muchas empresas precisan de servicios puntuales que muchas veces no pueden encontrar en su propia plantilla. Será tu momento para lucirte y tener una cartera de clientes amplia y enriquecedora.  
  3. Libertad de lugar de trabajo, horarios, vacaciones… tendrás flexibilidad para decidir cuándo trabajas y cuánto. Eso sí, te recomendamos establecer una rutina fija para no coger “malos hábitos” de desorganización. 

Lo que a veces no te cuentan es…

 

  1. Salario irregular si lo comparas con el salario mensual de un trabajador por cuenta ajena. La buena noticia es que, con una buena organización, un trabajador autónomo puede ingresar incluso más que un trabajador por cuenta ajena. 
  2. Responsabilidad ilimitada. Como autónomo debes responder con todo tu patrimonio a los riesgos del negocio.  
  3. Responsable de trámites. Aquí es donde la cosa se suele complicar un poco más: trámites de alta como autónomo, pagos trimestrales, anuales, etc. El resumen, es que debes estar muy pendiente de todo lo que tenga que ver con Hacienda. 

Seguro que el último punto te ha llamado especialmente la atención y quieres conocer por qué trámites debes empezar exactamente. Para hacerte autónomo, debes hacer unas gestiones imprescindibles para estar registrado propiamente como freelance.  

Trámites para el Alta: 

 

  • Alta en Hacienda: Modelo 036 (régimen general) o Modelo 037 (versión simplificada del 036), que son declaraciones censales para comunicar los datos de los profesionales a Hacienda. Además, deberás tener en cuenta el Modelo 840, en el que indicarás el tipo de actividad que llevarás acabo según los epígrafes establecidos y que marcará tus obligaciones fiscales. 
  • Alta en Seguridad Social: Como trabajador por cuenta propia tienes obligaciones con la Seguridad Social, que tienen como fin costear la futura pensión o disponer de prestaciones en caso de enfermedad o incapacidad. Se trata de tu identificador único para hacer cualquier trámite online, incluso para ser autónomo, y que se instala en tu navegador. Lo necesitarás para poder seguir con el resto de trámites. Accede a esta página web http://www.cert.fnmt.es/certificados , y sigue paso a paso la modalidad “Persona física”. 

El objetivo final es costear la futura pensión o disponer de prestaciones en caso de enfermedad o incapacidad. 

(El modelo correspondiente es el Modelo TA0521)

  • Certificado Digital:  Se trata de tu identificador único para hacer cualquier trámite online, incluso para ser autónomo, y que se instala en tu navegador. Lo necesitarás para poder seguir con el resto de trámites. Accede a esta página web http:// www.cert.fnmt.es/certificados y sigue paso a paso la modalidad “Persona física” 

 A parte de tooodo esto, también deberás tener en cuenta algunos aspectos como el tipo de actividad que desarrollarás, el coste de licencia de apertura de tu espacio, la documentación a presentar y todos los costes derivados de ello.  

Otros hitos no menos importantes 

 

Por otro lado, otro aspecto importantísimo que nunca debes olvidar es la presentación de impuestos trimestrales y anuales. En este linkte dejamos un calendario para que te hagas una idea de las fechas de liquidación de impuestos. 

Y lo mejor para el final… Como autónomo debes tener en cuenta que podrás acogerte a una tarifa plana si es la primera vez que te das de alta como autónomo para disfrutar de varios descuentos en la cuota de autónomos general. ¡Los 12 primeros meses sólo pagarás 60€ al mes! 

Seguro que ya te has adentrado en ese maravilloso mundo de ser autónomo y te has visualizado con tu negocio sobre ruedas. En Nomo te recomendamos que te centres en hacer crecer tu negocio y delegues cualquier papeleo o trámite en un buen gestor para que evites posibles fallos y quebraduras de cabeza. 

Recuerda que en Nomo gestionamos tu alta completa como autónomo por 129 (valorada en 150€) y te regalamos un mes de nuestro plan premium con servicio de gestoría para  a resolver todas las dudas que tengas acerca de tu negocio y despegues por todo lo alto. 

¡Ya es posible! Únete al club de los autónomos 😉 

 

Accede a Nomo ahora

Si prefieres usar nuestra app, descárgatela aquí

No Comments

Post A Comment