Estrategia de LinkedIn para autónomos y cómo ponerla en marcha

Estrategia de LinkedIn para autónomos y cómo ponerla en marcha

Seguro que ya cuentas con un perfil en la red social LinkedIn, pero ¿lo utilizas bien? LinkedIn puede ser una estupenda herramienta para generar un espacio de negocio a tu alrededor. La red social profesional por excelencia permite establecer redes profesionales con otras personas y empresas que, bien aprovechadas, se traducen en oportunidades de negocio. En este post te vamos a contar cómo crear y ejecutar tu estrategia en LinkedIn para autónomos.

Antes de empezar te recomendamos que eches un vistazo, si no lo has hecho ya, a nuestro anterior post sobre LinkedIn para autónomos. En el explicábamos cómo crear un perfil profesional de autónomo en LinkedIn. Puede serte muy útil si aun no tienes perfil o si quieres comprobar que toda tu información está en orden. Esto es muy importante ya que por muy bien que lo hagamos, si nuestro perfil no da nuestra mejor cara, estaremos perdiendo efectividad.

Indice de la guía

 

  1. Elementos de LinkedIn
  2. Crear una estrategia de LinkedIn para autónomos
  3. Objetivos en LinkedIn para autónomos
  4. Acciones según objetivos
  • Genera una red de contactos de valor
  • Trabaja los grupos de tu sector
  • Alimenta tu feed
  • Publica contenido interesante para tu audiencia
  • Interactúa con tus contactos
  • Mantén siempre actualizado tu perfil

 

Elementos de LinkedIn

Antes de entrar en harina es importante conocer LinkedIn. Partiendo de que sabemos a grandes rasgos cómo funciona, hemos de conocer la estructura básica de la red. Hay 3 elementos de LinkedIn sobre los que podemos implementar nuestra estrategia. Y un cuarto elemento que nos ayudará a controlar si estamos cumpliendo los objetivos. Ellos son: nuestro perfil, nuestras actualizaciones, nuestros contactos y las estadísticas.

El Perfil

Tu perfil es tu carta de presentación y es muy importante como ya hemos mencionado al comienzo. Te recomendamos que visites nuestro post “Cómo crear un perfil profesional de autónomo en LinkedIn”, que te da las claves para un perfil profesional impecable.

Las actualizaciones

Se trata de lo que publicamos en LinkedIn, ya sea compartido de otro usuario, imágenes, enlaces o contenido en grupos. Todas nuestras actualizaciones deben responder a la estrategia que estamos poniendo en marcha.

Los contactos

Tu lista de contactos es la llave para alcanzar los objetivos. LinkedIn es una red social y ello significa que para que lo que publicamos tenga efecto debemos tener una audiencia que lo recibe. Cuanto mayor sea la audiencia, mejor. Debemos esforzarnos por hacer crecer nuestra lista de contactos para tener una comunidad con valor.

Las estadísticas

Es la sección de LinkedIn que analiza nuestra actividad y los resultados que estamos obteniendo atendiendo a distintos parámetros. Aquí veremos cuánto crece nuestra comunidad, qué actualizaciones gustan más a nuestro público y cuáles menos, y cuántas visitas recibe nuestro perfil. Datos de lo más interesantes…

Crear una estrategia de LinkedIn para autónomos

Vayamos a lo más básico de este titular. Hablamos sencillamente de tener un plan en LinkedIn, de no improvisar, de cumplir unos objetivos.

Tener una estrategia nos va a ayudar a planificar nuestras acciones y a alcanzar lo que buscamos conseguir en LinkedIn de forma actualizada. Si no contamos con una estrategia es fácil frustrarse rápidamente al no ver cumplidos los objetivos, y tener la sensación de que se está perdiendo el tiempo.

Objetivos en LinkedIn para autónomos 

Lo primer es marcarnos unos objetivos que queremos cumplir con nuestra presencia en LinkedIn. Dependiendo de qué tipo de profesional autónomo seamos, podremos tener objetivos distintos. A continuación os damos un listado de objetivos que se pueden cumplir en LinkedIn para que elijáis los vuestros. El primero es el más importante es común a cualquier estratégia de este tipo.

  • Aumentar la facturación / Conseguir más clientes.
  • Ganar notoriedad entre mis círculos profesionales
  • Generar confianza entre mis círculos profesionales
  • Conectar con personas interesantes para mi negocio
  • Detectar oportunidades
  • Dar a conocer mi reputación, portfolio o trabajo
  • Establecer sinergias con otros autónomos o empresas
  • Encontrar personas para mi equipo o reclutar talento
  • Estar al día de lo que se mueve en mi sector
  • Generar tráfico a mi web

 

Para escoger los objetivos os recomendamos que seáis realistas, una lista de más de cuatro objetivos nos haría perder el foco. Puede que todos los objetivos te gusten, pero esfuérzate por encontrar esos cuatro que son importantes para tu negocio y ¡a por ellos!

Una vez escogido los objetivos es el momento de detallar qué vamos a hacer para cumplir cada uno de ellos. Para ayudaros vamos a indicar acciones que se pueden realizar en LinkedIn para cumplir cada uno de los objetivos anteriormente señalados.

Acciones según objetivos

Dependiendo de los objetivos que te hayas marcado, tendrás que realizar unas y otras acciones. Es interesante que las leas y conozcas todas, pero no intentes hacerlo todo, porque lo más probable es que te acabes hartando de dedicar a esto tanto tiempo y que además hagas muchas cosas, pero ninguna bien.

Estas son las mejores acciones para cumplir con tu estrategia de LinkedIn para autónomos y los objetivos que vas a cumplir con ellas.

Genera una red de contactos de valor

Tus contactos son como los amigos de Facebook, en el sentido de que la relación es recíproca. Tu verás las actualizaciones de tu contacto y él verá las tuyas.

Para construir una comunidad de contactos es muy importante saber que existen tres grados dependiendo de la relación que tengas con un contacto, y esto influye a la hora de poder añadirlo a tu red. Estos son los grados:

  • 1º grado: Todas las personas que ya hayas añadido a tu red son contactos de 1º grado.
  • 2º grado: Son aquellos que forman parte de la red de contactos de tu contactos de 1º grado. Es como decir que “los amigos de mis amigos son mis contactos de 2º grado”.
  • 3º grado: Aquellos que son contactos de 2º grado de tus contactos de 1º grado. Algo así como un conocido de un conocido.

 

Además de los contactos están las páginas, que son el elemento con el las empresas participan en LinkedIn. Podemos seguir tantas páginas de empresa como queramos, pero teniendo en cuenta que veremos sus noticias en nuestro feed (portada) a diario.

¿Por qué esto es tan importante?

Porque cuando queremos añadir a alguien a nuestra red solo podremos invitarle si es nuestro contacto de 2º grado. En el caso de contacto de 3º grado (o de ningún grado) solo nos deja la opción de enviarle un mensaje, no una invitación para unirse a nuestra red.

Este juego de LinkedIn es lo que hace tremendamente importante que vayamos nutriendo nuestra red, porque cada contacto de 1º grado que tengamos supone un buen puñado de contactos de 2º grado que podemos añadir.

¡Atención! Si estás pensando en agregar a todos los contactos de 2º grado que tienes debes saber que sólo puedes enviar 5000 invitaciones, no importa si obtienen o no respuesta. Además de que a nadie le gustan los que van agregando a diestro y siniestro, se considera spam.

¿A quién debo invitar a conectar?

A este respecto, te recomendamos que invites solo a aquellas personas con las que hayas tenido algún tipo de contacto, hayas coincidido o exista un vínculo de algún tipo. Cuando les envíes la invitación, personalízala siempre, pues aumenta enormemente las posibilidades de ser aceptado.

¿Qué objetivos cumplo si hago crecer una red de calidad?

Todos. Si no trabajas tu red, no tienes audiencia y todo lo demás no importa.

Trabaja los grupos de tu sector

Dentro de LinkedIn existen grupos en los que sus miembros, que no necesariamente son contactos entre si, debaten, comparten y ponen en común información y opiniones acerca de un tema. Usando el buscador con las palabras clave de tu sector, y filtrando por grupo, encontrarás grupos que pueden ser interesantes para ti. Los grupos pueden ser una oportunidad estupenda para obtener información y darse a conocer, además de una excusa genial para hacer crecer tu red de contactos.

Algunos consejos sobre cómo actuar en los grupos

  • No entres en polémicas, raro será el caso en el que entrar en polémica ayude a tus objetivos
  • Si en el primer mes no hay actividad o no te resulta interesante, sal del grupo y no pierdas tiempo.
  • Comparte solo información relacionada con el tema del grupo e interesante para sus miembros
  • No hagas spam hablando solo de ti y tu negocio
  • Ofrece tu ayuda y colaboración al resto del grupo

 

No encuentro ningún grupo sobre mi sector

Puede que después de buscar bien, no encuentres ningún grupo sobre tu sector o por el contrario echas en falta alguno específico, puede ser buena idea crearlo.

Si decides crear un grupo contacta antes con personas que creas que pueden estar interesadas y plantéales tu idea antes de generarlo. Si 5-10 personas se muestran positivas ante la idea crearlo, invítales a ser los primeros en unirse. Recuerda, nadie hace nada grande en solitario.

¿Qué objetivos cumplo participando en grupos de mi sector?

  • Ganar notoriedad entre mis círculos profesionales
  • Generar confianza entre mis círculos profesionales
  • Conectar con personas interesantes para mi negocio
  • Establecer sinergias con otros autónomos o empresas
  • Encontrar personas para mi equipo o reclutar talento
  • Estar al día de lo que se mueve en mi sector
  • Aumentar la facturación / Conseguir más clientes

 

Alimenta tu feed

El feed es el time line de LinkedIn. Es el tablón en el que se muestran las noticias que publican tus contactos y las páginas que sigues. Si quieres que LinkedIn te sea útil para estar al día de tus contactos, competencia y sector, es interesante que lo mantengas actualizado.

Algunas ideas para agregar a tu feed

Alimenta tu feed con páginas relacionadas con tu sector.

  • Administraciones públicas
  • Empresas de la competencia
  • Gremios y asociaciones de tu sector
  • Políticos relacionados con tu sector

 

¿Qué objetivos cumplo si mantengo en forma mi feed?

  • Estar al día de lo que se mueve en mi sector
  • Conectar con personas interesantes para mi negocio
  • Detectar oportunidades

 

Publica contenido interesante para tu audiencia

No hemos venido a LinkedIn solo a mirar, queremos jugar. Existen distintos tipos de contenido que podemos compartir.

Por formato 

  • Texto
  • Enlaces
  • Imágenes
  • Video
  • Texto + imagen

 

Por temática

  • Noticias
  • Contenido personal
  • Información comercial
  • Portfolio
  • Información sobre otros

 

¿Qué tipo de contenido debo compartir en LinkedIn?

El éxito está en lograr un equilibrio entre las diferentes temáticas, usando los formatos que LinkedIn pone a nuestra disposición. Nadie quiere seguirnos solo para que machaquemos con nuestros trabajos, o para que hagamos ofertas continuamente, ni para que solo publiquemos noticias.

Veamos más profundamente cada una de estas publicaciones por temática:

  • Noticias

No cualquier noticia. Trata de ser lo más especialista posible y no publiques noticias generalistas ni obviedades que nuestra audiencia ya habrá leido, oído en la radio o visto en Twitter varias veces a lo largo del día. Publicaremos noticias de los medios especializados en nuestro sector que leamos ese día, y si no hay nada interesante que decir, es mejor no decir nada.

  • Contenido personal

Con contenido personal nos referimos a información sobre nuestra vida estrictamente personal, opiniones políticas, etc. Si no está relacionado con nuestro trabajo no es interesante para LinkedIn. Recuerda, por muchas ganas que tengas de desahogarte con algún tema, este no es el foto para hacerlo.

  • Información comercial

Se trata de información tipo publicitaria sobre tu negocio. Si tienes alguna oferta, si pretendes convencer sobre las ventajas de tus servicios, o si haces alusión directa a la venta. Otra forma de compartir información comercial en LinkedIn es enlazar a la sección de servicios de nuestra web.

  • Portfolio o actividad profesional

Tus trabajos son tu mejor carta de presentación. Habla en LinkedIn sobre tu actividad profesional, los último servicios que has ofrecido o el último trabajo. Si puedes acompañarlo con fotos será todavía mejor. También buena idea colgar estos trabajos en nuestra web y compartir el enlace en LinkedIn.

  • Información sobre otros

Publicaciones compartidas de nuestros contactos en LinkedIn. Es importante interactuar con los demás, de modo que si vemos una publicación de uno de nuestros contactos, que es interesante también para nuestra audiencia, es buena idea compartirla.

¿Cuál sería un buen equilibrio temático en mis actualizaciones?

De cada diez actualizaciones que hagamos, tres serán noticias interesantes, una será contenido comercial, cuatro serán sobre nuestro trabajo, actividad o portfolio, dos serán información compartida sobre otros y ninguna hablará de nuestra vida personal.

¿Qué objetivos cumplo publicando contenido interesante?

  • Aumentar la facturación / Conseguir más clientes
  • Ganar notoriedad entre mis círculos profesionales
  • Generar confianza entre mis círculos profesionales
  • Dar a conocer mi reputación, portfolio o trabajo
  • Generar tráfico a mi web

 

Interactúa con tus contactos

No olvidemos que LinkedIn es un red social, y ello implica que el valor reside en cómo interactuamos con nuestros contactos. Tenemos distintas formas de interactuar con la comunidad:

  • Comentando sus publicaciones
  • Compartiendo sus publicaciones
  • Mandando mensajes

 

¿Cuándo hacer qué? Las relaciones en LinkedIn solo se diferencian de las relaciones humanas normales en que son virtuales. Esto quiere decir que es posible que establezcamos vínculos con personas que nunca hemos visto físicamente. Pero igualmente la relación se basará en confianza, reconocimiento y reciprocidad. Algunas reglas básicas y formas de interactuar con los demás:

  • Busca siempre aportar algo positivo. A la hora de comentar una publicación o mandar un mensaje a un contacto, piensa si estás aportando algo con esa acción antes de llevarla la cabo.
  • Ofrece tu ayuda. LinkedIn es un lugar donde los profesionales en muchas ocasiones ponen en común sus situaciones, buscando alguien dentro de la comunidad dispuesta a ayudarles. Es el espíritu de Internet. Siempre que puedas ofrece tu ayuda, esta es la mejor razón para interactuar con alguien en LinkedIn.
  • Ten en cuenta a los demás. Si vamos a una feria o evento interesante, o si somos conocedores de alguna oportunidad que uno de nuestros contactos puede aprovechar, es muy buena idea contactar con él para darle esa información.
  • No hagas spam. Lo peor que podemos hacer en esta y otra red social es dedicarnos a comentar o mandar mensajes con nuestra información comercial a cualquiera que no la haya solicitado expresamente. Por favor no lo hagas.

 

¿Qué objetivos cumplo interactuando con mis contactos?

  • Aumentar la facturación / Conseguir más clientes
  • Ganar notoriedad entre mis círculos profesionales
  • Generar confianza entre mis círculos profesionales
  • Conectar con personas interesantes para mi negocio
  • Establecer sinergias con otros autónomos o empresas
  • Encontrar personas para mi equipo o reclutar talento
  • Generar tráfico a mi web

 

Mantén siempre actualizado tu perfil

Nuestro perfil es un elemento vivo. Crearlo, perfilarlo y olvidarnos de él es lo que suele hacer la mayoría de profesionales en LinkedIn. Debemos mantenerlo al día con cada nueva formación, hito o reconocimiento que obtengamos. Nuestra carrera profesional crece cada día y ello debe verse reflejado en LinkedIn. Recuerda que en esto de hacer crecer tu red, es más importante la calidad que la cantidad.

¿Qué objetivos cumplo si mantengo mi perfil al día?

  • Generar confianza entre mis círculos profesionales
  • Dar a conocer mi reputación, portfolio o trabajo

Ahora que ya tienes herramientas para crear tu estrategia de LinkedIn para autónomos ¿nos ponemos en marcha? Y no olvides seguirnos 😉

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