Guía para darse de alta en Autónomos, paso a paso

Guía para darse de alta en Autónomos, paso a paso

¿Qué hay que hacer para ser autónomo? La respuesta es sencilla, darse de alta en el Régimen de Autónomos, también conocido como RETA – Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Porque si era para autónomos, cómo no iba a ser especial… Te explicamos cómo hacerlo en esta Guía para darse de alta en Autónomos.

Existen dos organismos distintos en los que debemos hacer trámites de alta para ser autónomos. Ellos son Hacienda y la Seguridad Social.

1. Alta en Hacienda con el modelo 036 o 037

Lo primero que debemos hacer es acudir a Hacienda con el modelo 036 o el 037, que es la versión simplificada del anterior. Esto lo debemos hacer antes de comenzar la actividad como autónomos.

El modelo 036 es un formulario sencillo en el que ponemos nuestros datos personales. Determinamos la actividad profesional que vamos a desempeñar y nos vienen detallados los impuestos que estaremos obligados a pagar a partir de ese momento.

Con este trámite estamos comunicando a Hacienda que ya tienen un nuevo empresario, profesional y retenedor, entre sus filas de contribuyentes.

¿Cómo se si puedo usar el modelo simplificado 037?

El modelo 037 es más sencillo que el 036 y puede utilizarse si se cumplen estos requisitos:

  • Ser residente en España con NIF y actuar tu propio nombre
  • No ser considerado como gran empresa
  • Que tu domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa

Estas son las circunstancias que nos excluyen del modelo 037 simplificado:

  • Estar incluido en regímenes especiales de IVA, excepto el simplificado, el de agricultura, ganadería y pesca y el de Recargo de Equivalencia
  • Estar inscrito en el régimen de devolución mensual de IVA
  • Realizar ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Realizar ventas a distancia
  • Ser sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros
  • Satisfacer rendimientos de capital mobiliario

¿Puedo presentar el 036/037 online?

La presentación del modelo 036 o 037 se puede hacer por Internet si tenemos Cl@ve Pin, certificado digital o DNI electrónico. De lo contrario deberemos acudir a la Delegación de la Agencia Tributaria más cercana.

2. Trámites para ser autónomo en la Seguridad Social

En los primeros 30 días desde que comenzamos la actividad debemos presentar el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA), en la Seguridad Social. Este modelo se identifica con el código TA0521. Existen diferentes versiones de este modelo, como son:

  • Autónomo colaborador
  • Religioso de la iglesia católica
  • Socio de cooperativas, comunidades de bienes, sociedades mercantiles capitalistas, sociedades civiles, colectivas o comanditarias.
  • Autónomos agrario
  • Autónomos económicamente dependientes
  • Hoja simplificada

Si no estamos en ninguno de los anteriores podremos cumplimentar la hoja simplificada. Puedes acceder desde este enlace http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/46092.pdf

¿Cómo cumplimentar el modelo TA0521?

Además de tus datos personales, en el formulario deberás indicar la Actividad Profesional a la que te vas a dedicar. Estas actividades están clasificadas con lo que se conoce con el código CNAE. No es la misma clasificación que usa Hacienda, pero es muy parecida. Localiza el código CNAE de tu actividad y listo.

Base de cotización

Ahora es el momento de elegir la base de cotización, mínima o máxima. Esta base de cotización es el “sueldo” sobre el que la Seguridad Social calcula tu cotización. Es importante saber que podemos modificar la base de cotización hasta cuatro veces al año con la Nueva Ley de Autónomos.

Antes de tomar una decisión sobre tu base de cotización recuerda que ello afecta a tu jubilación, bajas o incapacidades temporales y permanentes y paro.

Elegir la Mutua como autónomo

Una vez elegida la base de cotización escogeremos la Mutua a la que nos acogemos en caso de accidente laboral e incapacidad temporal. La Mutua es una entidad médica privada que se encarga de la valoración médica gestión de las bajas derivadas de accidentes de trabajo. Conviene dedicarle un tiempo a elegir una buena Mutua, que nos facilite trámites y nos venga bien por horarios y ubicación.

¿Qué coberturas podemos escoger?

Por último  señalaremos aquellas coberturas adicionales por las que queremos cotizar. Si no elegimos ninguna solo estaremos cotizando por Incapacidad Temporal (IT). Esto significa que solo tenemos derecho a una prestación, calculada a partir de nuestra base de cotización, en caso de sufrir un accidente laboral. En el formulario aparecen otras coberturas que podemos escoger, son las siguientes:

  • AT + EP: Accidentes de Trabajo más Enfermedades Profesionales. Si cotizamos por ello tendremos mayor prestación en caso de baja, y estaremos cubiertos en caso de incapacidad parcial y total permanente y fallecimiento.
  • Cese de actividad. Se trata de la cobertura en caso de que tuviéramos que dejar nuestra actividad por causas ajenas a nosotros. Por ejemplo, que no fuese rentable. Si cotizamos por cese de actividad tendremos el llamado “paro de los autónomos”.

Por último nos dan la opción de renunciar a la cotización por IT. Esta cotización es obligatoria a no ser que estemos contratados por cuenta ajena. En ese caso ya estamos cubiertos y nos permiten renunciar a ella, lo que supone un ligero ahorro en la cuota.

¿Puedo presentar el alta en el RETA online?

Este trámite puede hacerse online si tenemos certificado digital o estamos ya registrados en la Seguridad Social con usuario y contraseña. De lo contrario deberemos acudir a la Delegación más cercana con la fotocopia de nuestro DNI y el alta en Hacienda (paso 1).

Antes de la Nueva Ley de Autónomos, el alta en la Seguridad Social tenía efecto el día 1 del mes en el que la realices, aunque presentes el TA0521 el día 20 de Enero, oficialmente eras autónomo desde el 1 de Enero, con lo que pagabas la cuota completa. Sin embargo con la reforma de la Ley, si te das de alta el 20 de Enero, solo pagarás la cuota correspondiente a los 11 días que restan de Enero.

Con estos dos simples trámites nos hemos convertidos en trabajadores autónomos y ya podemos ejercer nuestra actividad y emitir facturas. Aunque si tu objetivo es tener un negocio abierto al público o contratar trabajadores los trámites no han terminado para ti. Deberás tramitar una licencia de apertura y dar de alta un centro de trabajo.

 

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