Los 7 gastos fijos de todos los autónomos

Los 7 gastos fijos de todos los autónomos

La cuota de la Seguridad Social por aquí, el IRPF por allá, gestoría, impuestos… ¿Cuánto cuesta realmente ser autónomo?

Antes de arrancar tu negocio como autónomo debes conocer todos los gastos fijos que tendrás mes a mes. En este post te desgranamos todos los gastos fijos que vas a tener para que puedas hacer una previsión de negocio que te puede ayudar a establecer tus precios y saber cuándo alcanzarás el punto de equilibrio, entre otras cosas.

  1. Cuota de autónomo a la Seguridad Social

Este es el gasto principal del autónomo. Una vez comienza su actividad, con la inscripción en el RETA, deberemos abonar todos los meses nuestra cuota, que será mayor o menor dependiendo de nuestra base de cotización. La cuota mínima, sin descuentos, es de 275 euros. Esta cuota incluye la cotización por incapacidad temporal (IT). No incluye las de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, ni la de Cese de Actividad, que son opcionales e incrementan tanto las coberturas como la cantidad mensual a pagar.

Actualmente los nuevos autónomos, o aquellos que hace más de 3 años que lo fueron, pueden acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante todo un año. Además el segundo año el descuento no desaparece, pero se va reduciendo paulatinamente hasta el mes 24.  

  1. IVA, el gasto que no es un gasto

Sabemos que el IVA no debería aparecer en esta lista, pues no es ningún gasto. El autónomo es solo un intermediario que retiene el IVA que paga el consumidor para abonarlo a Hacienda trimestralmente.

Pero en la práctica lo que sucede es que el autónomo utiliza el IVA como un préstamo rápido de Hacienda y según cómo haya ido el trimestre es posible que no tenga liquidez en el momento de ajustar cuentas con Hacienda. Y esto genera más gastos y problemas… Por ello lo incluimos en la lista. Este es un gasto fijo, pero su cuantía dependerá de lo que hayamos vendido y comprado ese mes. Descubre cómo deducirte más IVA de tus gastos gracias a la Nueva Ley de Autónomos.

  1. IRPF

Cada trimestre deberás presentar el Modelo 390 con tu declaración de IRPF. Por lo general, la retención de IRPF es del 15% del valor de las facturas. Para lo nuevos autónomos, el porcentaje es del 7% durante los dos primeros ejercicios. Esto significa que entre un 7% y un 15% de lo que factures va directamente a Hacienda.

Dependiendo de si vendes a otros autónomos o empresas, o a cliente final, podrás aplicar la retención a la factura directamente o no. Si más del 70% de tus facturas se hacen a otras empresas o autónomos, y por lo tanto aplicas la retención en la factura, no estás obligado a presentar, trimestralmente, la declaración del IRPF ¡pero si anualmente!

  1. Gestoría

Contar con una gestoría es muy recomendable para no perder tiempo, porque todo el tiempo que dedicas a cuestiones administrativas de tu negocio es tiempo que no estás rentabilizando.

Puedes hacer un cálculo de cuánto vale tu hora, y cuánto te cuesta llevar tu mismo las gestiones, lo normal es que no te salga rentable hacerlo por tu cuenta. La minuta de la gestoría dependerá del volumen de facturación que tengas, pero puede situarse en 50 €/mes para empresas sencillas.

  1. Dominio y Alojamiento web

Por pequeño que sea tu negocio seguro que quieres contar con un correo electrónico corporativo. Para ello debes pagar un dominio y alojamiento web.

El dominio es el alquiler que pagas por usar el nombre de tu empresa para tu web y tus correos. Por ejemplo “Creación Diseño” es el nombre de comercial que Sara, diseñadora autónoma, ha puesto a su estudio. Por ello reserva el dominio creaciondiseno.es, que está libre. Y paga 25 € al año. Además alquila alojamiento en un servidor para su web y sus correos: info@creaciondiseno.es.

El alojamiento web puede ser de muy distinta calidad, los hay desde 10 euros al mes (no recomendables si alguna mínima parte de tu negocio pasa por tu web o tu correo). Por unos 20 €/mes podemos tener un alojamiento de calidad, con un buen servicio técnico.

  1. Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil, conocido como RC, cubre al autónomo ante la responsabilidad frente a terceros, derivada de la actividad profesional. Hablando claro, es imposible controlar todo lo que pasa, siempre hay imprevistos, imprudencias o accidentes que pueden acabar en que tengamos que pagar una gran suma de dinero a un tercero. Esto es lo que cubre un seguro RC. Su precio depende mucho de la actividad que realizamos. Nada tienen que ver los riesgos de un arquitecto con los de un periodista. Para un profesional del mundo del marketing o la comunicación, este seguro puede costar unos 300 euros al año.

  1. Comisiones bancarias

Las comisiones bancarias son otro de los gastos a tener en cuenta. Por un lado tenemos las comisiones por mantenimiento de la cuenta, las comisiones por transacciones y las comisiones por TPV, ya sea físico u online. Cada banco ofrece unas condiciones distintas, vale la pena analizarlas para escoger el que mejores condiciones nos ofrezca.

 

Hacemos cuentas

¿Cuánto nos vamos a gastar en total al mes?

Nuevos autónomos

Para los nuevos autónomo esta es la cuenta de gasto mensual que debes contemplar.

  • Cuota de autónomos: 50 euros
  • 7% de IRPF(sobre facturación mensual de 2000 euros): 140 euros
  • Gestoría: 50 euros
  • Alojamiento web y dominio: 22 euros al mes
  • Seguro RC: 25 euros al mes
  • Comisiones: 20 euros al mes

En total los gastos fijos mensuales parten de unos 357 euros al mes.

Autónomos sin descuentos

Si contamos los gastos fijos sin ningún descuento la cuenta quedaría así.

  • Cuota de autónomos: 275 euros
  • 15% de IRPF(sobre facturación mensual de 2000 euros): 300 euros
  • Gestoría: 50 euros
  • Alojamiento web y dominio: 22 euros al mes
  • Seguro RC: 25 euros al mes
  • Comisiones: 20 euros al mes

En total los gastos fijos mensuales parten de unos 692 euros al mes.

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