Opciones para ser autónomo a media jornada

Opciones para ser autónomo a media jornada

¿Puedo ser autónomo a media jornada? ¿cuánto me va a costar? ¿qué requisitos debo reunir? Si tienes un trabajo por cuenta ajena a media jornada, es posible que te hayas planteado completa tus ingresos realizando trabajos por tu cuenta, y para ello debes darte de alta como autónomo ¿puedes hacerlo a media jornada? La respuesta es sí, pero hay algunos “peros”. Te los contamos todos.

La figura (fantasma) del autónomo a media jornada

Llevamos muchos años detrás de la figura del autónomo a media jornada pero parece que nunca llega, y es que sigue sin existir. Actualmente la Ley la contempla, desde Enero de 2017, pero no se han establecido las cuotas ni los reglamentos que se deben aplicar. Esto significa que existe pero nadie se puede acoger actualmente a este régimen, y no está previsto que se pueda hasta el 2019. ¿Entonces cómo puedo ser autónomo a media jornada?

Autónomo a media jornada, o régimen de pluriactividad

En la práctica, si queremos ser autónomos a jornada parcial, debemos acogernos al régimen de pluriactividad. Esta es la única forma que tiene el autónomo de reducir la cuota del RETA para ejercer como profesional independiente al tiempo que está contratado en régimen general. La otra opción es pagar la cuota completa igual que cualquier otro autónomo, algo que para el grueso de los mortales no sería rentable.

¡Importante! Solo podemos acogernos al régimen de pluriactividad si estamos ya contratados por cuenta ajena y queremos comenzar la actividad como autónomos. Si la situación resulta al contrario, que ya somos autónomos y encontramos un empleo que podemos compaginar, no podemos acceder a la bonificación.

Requisitos del régimen de pluriactividad

  • Ser nuevo como autónomo
  • Estar contratado por cuenta ajena en el momento de solicitar el alta

 

¿Cuánto me va a costar ser autónomo a tiempo parcial?

Si te acoges al régimen de pluriactividad podrás disfrutar de unas bonificaciones muy atractivas, que lamentablemente son temporales.

En el caso de que tu contrato por cuenta ajena sea de 20 horas semanales, podrás disfrutar de estas bonificaciones:

  • Del mes 1 al 18 podrás cotizar por el 75% de la base mínima. Ello quiere decir que la base a la que te acoges es de 669,90 euros, lo que hace que tu cuota de autónomo se quede en unos 200 euros.
  • Del més 19 al 36 el porcentaje pasa a ser del 85%. Puedes acogerte a una base mínima de 759 euros, lo que deja tu cuota mensual de autónomos en 227 euros.
  • Puedes no cotizar por Incapacidad temporal. Esta cobertura que es obligatoria para los autónomos pasa ser voluntaria en régimen de pluriactividad ya que lo tienes cubierto en tu contrato por cuenta ajena.

En total son 36 meses en los que podemos ahorrar un total de 1.085 euros.

¿Tarifa plana de 50 euros o bonificación por pluriactividad?

El régimen de pluriactividad no puede combinarse con ninguna otra bonificación, por ejemplo la tarifa plana de 50 euros. Lo que si podemos hacer es acogernos a esta tarifa si nos conviene más.

Si nunca has sido autónomo y vas a darte de alta para combinar tu actividad con tu trabajo a tiempo parcial, es posible que la tarifa plana de 50 euros sea para ti más conveniente que la pluriactividad. Te contamos por qué.

  • La tarifa plana de 50 euros dura 12 meses. Más otros 12 en los que la cuota asciende progresivamente.
  • Con la tarifa plana estás cotizando por la base mínima pero completa, no un 75% o 85% como en el caso de la pluriactividad.
  • Tampoco tienes obligación de cotizar por Incapacidad Temporal

 

Pero para saber si nos conviene o no vamos a ver cuánto ahorras si eliges esta modalidad. Del mes 1 al 12 pagamos 50 euros al mes. Del mes 12 al 18 pagamos 138 euros. Y el del mes 18 al 24 pagamos 193 euros. Lo que significa que podemos ahorra 3.258 euros en 24 meses.

Por lo que aunque en el caso anterior la bonificación dura 36 meses, y no 24 como en el caso de la tarifa plana, no nos compensa. Estamos hablando de ahorrar 3.258 euros con la tarifa plana, frente a los 1.085 euro de la pluriactividad.

No Comments

Post A Comment