¿Puedo cobrar el paro y darme de alta como autónomo?

¿Puedo cobrar el paro y darme de alta como autónomo?

La situación empieza a ser cada vez más habitual, una persona que se encuentra cobrando el paro decide darse de alta en el régimen general de autónomo para emprender. Pero, ¿es posible compatibilizar la prestación por desempleo y ser autónomo a la vez? La respuesta es un rotundo sí, pero con unos requisitos. Aquí te explicamos todas las claves.

Si se está cobrando el paro, existen tres posibilidades:

 

1. Solicitar la suspensión del cobro de la prestación y reanudarla si la actividad no funciona

 

La primera opción es muy sencilla, pulsamos el “pause” en nuestra prestación para emprender como autónomos y si la cosa no sale bien podremos retomarla siempre y cuando no hayan pasado dos años desde la pausa.

 

2. Solicitar la capitalización del desempleo o pago único

 

La segunda opción de pago único en la que el autónomo puede pedir que se adelante lo que le queda por cobrar de su prestación de desempleo. Esta opción la ampliamos en otro post, ya que hay varias formas de capitalizar el paro y conviene explicarlas más detalladamente. Si te interesa esta opción te recomendamos nuestro artículo sobre el pago único.

 

3. Compatibilizar el cobro de la prestación con el alta de autónomo

 

Y la última posibilidad, cobrar el paro y compatibilizarlo con la actividad de autónomo. Una estupenda forma de tener ayuda en esos primeros meses que pueden ser muy duros en cualquier negocio. Veamos con detalle todos los requisitos y pasos para hacerlo con uno de nuestros ejemplos prácticos.

 

Caso práctico

 

José ha estado trabajando en una fábrica pero la empresa lo despide por descenso de la producción. Tiene el derecho a cobrar el paro por lo que comienza a cobrar la prestación por desempleo, le han quedado 12 meses, unos 10.000 euros en total, que son unos 835 euros mensuales. Después de un mes le ofrecen un trabajo de comercial para vender seguros que es una oportunidad para él. Sin embargo, sabe que durante los primeros meses sus ingresos serán bajos.

 

JOSÉ DECIDE COMPATIBILIZAR EL PARO

José tiene la posibilidad de seguir cobrando el paro mientras trabaja como autónomo. Le quedan 11 meses de paro, sin embargo, solo va a poder recibir el paro durante 9 meses, unos 835 euros al mes. ¿Por qué? Porque la compatibilización solo es posible durante 9 meses.

José recibirá el 100% de la cuantía de la prestación por desempleo pero de ese dinero tiene que descontar el pago a autónomos y el IRPF. Pongamos que no tienen ninguna bonificación y paga 365 euros de cuota, lo que le quedarían 470 euros para gastos de su actividad, como IRPF, gasolina, etc.

Si decide esta compatibilidad existen unos requisitos que tiene que cumplir:

  • Solicitar la compatibilidad en un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Algo muy importante, porque una vez pasados los 15 días de comenzar a ser autónomos no se puede solicitar esta compatibilidad.
  • Se cobrará la prestación por desempleo por un periodo máximo de 9 meses, o menos, si es que nos quedan menos de 9 meses de prestación.

 

¿Quién puede compatibilizar el paro?

 

Veamos qué tipo de autónomos se pueden acoger a esta compatibilidad:

  • En primer lugar toda persona que se da de alta en el régimen general de autónomo.
  • Aquellos que estén cobrando el paro y comienzan a ser socios de una sociedad laboral de nueva creación.
  • Y los que cobrando el desempleo y se incorporan como socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación.

 

¿Por qué deben ser de nueva creación?

 

Hemos de entender que estas medidas existen para generar actividad económica y empleo, por ello, si se solicita la compatibilización para sumarse a una empresa, esta empresa debe ser nueva, de lo contrario esta sería una vía sencilla para desviar esta ayuda al sector empresarial sin generar empleo o riqueza nueva.

 

¿Cuándo NO puedo compatibilizar el paro?

 

Sin embargo, hay que prestar atención en aquellas situaciones en las que no se podrá realizar esta compatibilidad:

  • Si el último empleo ha sido por cuenta propia (autónomo).
  • Si se ha pedido ya esta compatibilidad o el pago único en los 24 meses anteriores a la fecha de inicio como autónomo.
  • Además, si el alta como autónomo se hace con objetivo de ser socio de una sociedad mercantil.
  • Como ya hemos dicho, si el autónomo se incorpora a una empresa que ya existía, es decir, que no es de nueva creación.

 

¿Cómo pido la compatibilización?

 

Para realizar la solicitud es recomendable pedir cita previa en la oficina de empleo donde habrá que presentar la solicitud de prestación contributiva marcando la casilla de “compatibilidad con trabajo por cuenta propia”.  Allí os resolverán cualquier duda.

Si ya estás cobrando la prestación, pide cita previa en la oficina de prestaciones y presenta tu alta como autónomo. Para solicitar compatibilización ¡recuerda que tienes 15 días desde el alta en autónomos!

No Comments

Post A Comment