Soy autónomo ¿tengo obligación de llevar una contabilidad oficial?

Soy autónomo ¿tengo obligación de llevar una contabilidad oficial?

El artículo 25 del Código de Comercio dice: “todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones (…) ”. Sin embargo existen algunos grupos de autónomos que no están obligados a llevar una contabilidad oficial.

Tipos de autónomos a efectos de obligaciones contables

Dentro de los autónomos podemos determinar 3 grandes grupos. Por un lado aquellos sujetos a estimación directa con actividad mercantil. Estos son todos los que en el año anterior hayan superado los 600 mil euros de ingresos, o aquellos que voluntariamente se acojan a este régimen.

El segundo grupo son los autónomos en régimen de estimación directa simplificada. Estos son autónomos que facturen menos de 600 mil euros al año (la mayoría).

Y el tercer grupo son los autónomos en régimen de estimación objetiva, o dicho con otras palabras, módulos.

Si perteneces al primer grupo y por lo tanto estás sujeto a estimación directa, si tienes obligación de llevar una contabilidad oficial. Los libros contables obligatorios son: Libro de inventario, libro de cuentas anuales y libro diario. Los libros deben legalizarse y presentarse al final de cada ejercicio, en un plazo de cuatro meses.

Autónomos que no están obligados a llevar contabilidad

Si estás sujeto a régimen de estimación directa simplificada o régimen de módulos, no estás obligado a llevar una contabilidad oficial de tu actividad mercantil. Ello no quiere decir que no debas conservar todos los justificantes de tus gastos e ingresos.

“Autónomos microempresas y quienes van por módulos no están obligados a llevar contabilidad”

En el caso concreto de quienes os acogéis a estimación directa simplificada, es obligatorio llevar registro de los siguientes libros. Estos pueden ser una hoja de excel. Esto no será necesario si funcionamos con módulos.

  • Libro registro de ventas e ingresos
  • Registro de compras y gastos
  • Libro registro de bienes de inversión

¡Importante! Todo autónomo tiene la obligación de presentar los resultados del beneficio de su negocio. Ello se realiza aportando los datos de gastos e ingresos del año, conservando todas las facturas.  Es necesario conservarlas durante cuatro años.

Digitalizar tus facturas y ticket y facturas emitidas es una buena forma mantener tu contabilidad. Ya sea oficial o no, esta debe estar ordenada y actualizada. Con las herramientas digitales de las que nos podemos hacer valer hoy en día, no debemos ver la contabilidad como un enemigo, sino como una herramienta de gestión de nuestro negocio. La contabilidad nos da valiosa información sobre el estado financiero del negocio. Tener al día estas tareas contables nos evitará muchas malas pasadas a final de año. Por eso desde FacturIVA queremos romper una lanza en favor de la contabilidad, para que deje de una vez por todas de ser el brócoli de las finanzas.

 

No Comments

Post A Comment