Coronavirus: Cese de actividad temporal para autónomos

Medidas para autónomos frente al Covid19

Coronavirus: Cese de actividad temporal para autónomos

Como autónomo, es posible que te hayas visto altamente afectado por el decreto del estado de alarma causado por el Coronavirus. Por ello, se han implementado una serie de medidas desde el gobierno para ayudaros en estos momento de incertidumbre. En este post, os vamos a detallar qué es, como y quién puede solicitar el Cese temporal de actividad temporal para autónomos.

¿Quién puede solicitar el cese de actividad temporal?

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, los trabajadores del régimen especial de trabajadores del mar, socios trabajadores de las cooperativas de trabajo que hayan optado por su encumbramiento como trabajadores por cuenta propia en el regimen que les corresponda.

¿En qué casos se puede solicitar el cese temporal de actividad?

Si tu actividad ha quedado suspendida tal y como se indica en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de alarma para poder hacer frente al Coronavirus. Se incluyen las siguientes actividades:

  • Locales y establecimientos minoristas, exceptuando aquellos que pueden permanecer abiertos por ser considerados de primera necesidad, como farmacias, supermercados, ortopedias o gasolineras, entre otros.
  • Aquellos que realicen actividades de ocio tal y como se expone en el Anexo Del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo
  • Los que realicen actividades de hostelería y restauración

También podrás acogerte a la prestación por cese de actividad temporal si tu facturación se ha reducido en un 75% respecto a la facturación promedia del mes anterior.

El pasado día 19 de marzo, el gobierno decidía que se flexibilizan las condiciones. Así, los autónomos que se han visto obligados a cesar en actividad por causa de fuerza mayor podrán solicitar la prestación por cese de actividad a su mutua sólo con una declaración jurada y el resto de los autónomos acreditando que su actividad haya caído un 75%.

Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que esto supone. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.

Se cobrará el 70% de la base cotización y será la entidad gestora quien se haga cargo de la cotización del autónomo mientras perciba la prestación. El autónomo así, estará cotizando estos meses por tanto se mantiene el alta en Seguridad Social.

¿Cómo acreditar la reducción de ingresos en la solicitud del cese temporal de actividad para autónomos?

Deberás aportar una declaración jurada junto con la copia de la información contable que indique el descenso de tu facturación. Si facturas el IRPF en estimación directa, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Libro diario de ingresos y gastos si tributas en estimación directa normal
  • Libro de ventas en ingresos y el libro de compras y gastos si tributas en estimación directa simplificada

Es conveniente que tengas a mano el libro de registros del IVA y de facturas emitidas y recibidas.

Duración del cese por actividad temporal

Se puede solicitar desde el 18 de marzo de 2020.

Tendrá una duración limitada de un mes, ampliándose en su caso hasta el último día de mes en el que finalice el estado de alarma, siempre y cuando este estado de alarma tenga una duración superior a un mes.

Requisitos que debes cumplir

  • Estar afiliado y en alta, en la fecha de declaración del estado de alarma en el Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores autónomos o en su caso, en el régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar.
  • No es necesario que tengas la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo
  • No es necesario que te des de baja de tu actividad profesional
  • Acreditar al menos, un descenso del 75% de tu facturación respecto al semestre anterior
  • Estar al corriente de pagos de las cuotas de la Seguridad Social

A quién debes solicitarlo

La gestión de la prestación extraordinaria por cese de actividad corresponde a la mutua con la que hayas formalizado el documento de adhesión. Por lo tanto, deberás contactar con tu mutua antes del 14 de abril para solicitar la prestación por cese de actividad. Ellos te darán las indicaciones para tramitarla.

 

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