Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

¿Tienes dudas acerca de cómo hacer una factura siendo autónomo? Te contamos paso a paso cómo hacerlo, qué datos debes incluir y en qué casos no es necesario hacerla.

¿Qué es una factura?

Una factura es un documento de carácter mercantil que tiene la información relativa a una transacción o compra – venta de bienes o servicios.

Al plantearte cómo hacer una factura, debes saber que la normativa aplicable es el Reglamento de Facturación  y que según se dice en él, los autónomos y pymes deben emitir facturas por cada trabajo realizado.

¿Cómo hacer una factura?

Para hacer una factura, es necesario que incluyas todos los datos que te mostramos a continuación, tanto tuyos como de la empresa a la que le facturas el proyecto:

  • Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas de cada serie es correlativa. Sólo pueden existir series separadas en los siguientes casos: varios establecimientos, facturas rectificativas o operaciones de distinta naturaleza. Normalmente, se inicia una serie para cada año
  • Fecha de expedición
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de las operaciones
  • Número de identificación fiscal (NIF de toda la vida), atribuido por la Administración española o por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura
  • Domicilio del obligado a expedir factura y del destinatario de las operaciones
  • Descripción de las operaciones o del proyecto, en la que se detallen todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto, esto es, el importe total de la contraprestación, incluyendo el precio unitario sin impuesto de las operaciones, así como cualquier descuento o rebaja incluida (si aplica)
  • El tipo impositivo de IVA y del recargo de equivalencia, así como el porcentaje de retención de IRPF (si aplica)
  • La cuota tributaria que, en caso de repercutirse, deberá consignarse por separado
  • Importe total a pagar
  • Fecha en que se efectúan las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado siempre y cuando se trate de una fecha distinta a la de la expedición de la factura.

 

¿Cuándo emitir una factura?

Como empresario o profesional autónomo, tienes la obligación de expedir y entregar facturas u otros justificantes por las operaciones que realizas con tu actividad. Recuerda que siempre debes conservar una copia del documento que entregues (o subirla a Nomo), así como, todas las facturas que recibas de otros profesionales. Es decir, debes estar dado de alta en Hacienda para poder emitir facturas.

 

También es de obligatorio cumplimiento que, en la entrega de bienes y en la prestación de servicios emitas y conserves las facturas en las que se recojan las operaciones de IVA que conlleva tu actividad (también en aquellas que no están sujetas a este tipo de impuesto y a las que están sujetas pero exentas). De igual manera funciona si te acoges a un régimen especial de IVA.

 

En algunos casos de regímenes especiales de IVA no es necesario emitir facturas. Las excepciones son las siguientes:

  • Operaciones exentas de IVA
  • Las operaciones realizadas por empresarios o profesionales en régimen especial del recargo de equivalencia
  • Aquellas operaciones realizadas por empresarios o profesionales en régimen simplificado del IVA, a no ser que la determinación de las cuotas devengadas se calcule en función del volumen de ingresos
  • Operaciones realizadas por empresarios o profesionales en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Siempre estás obligado a emitir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, y/o cuando tu cliente te la exija para el ejercicio de cualquier derecho tributario.

 

No te olvides de, una vez haber emitido tu factura, subirla a Nomo para no perder detalle de cómo va tu negocio, poder tener la previsión de impuestos al día y saber tu resultado neto a fin de mes 😉.

No Comments

Post A Comment