Contrata tu primer empleado con la ayuda para autónomos

Contrata tu primer empleado con la ayuda para autónomos

Contrata tu primer empleado con la ayuda para autónomos

Si tienes más trabajo del que puedes llevar adelante, crees que tu empresa puede avanzar si te complementas con otro perfil o sencillamente quieres dejar de trabajar 16 horas al día ¡ha llegado el momento de contratar a alguien con la ayuda a la contratación!

Pasar de cero empleados a uno puede ser muy traumático para cualquier empresa. Pero es un paso que nos puede llevar a facturar más y vivir mejor. No perdemos nada por hacer números y tomar una decisión bien fundamentada, y a eso es a lo que queremos ayudarte.

Ayuda a la contratación de empleados para autónomos

Lo primero que debes saber es que existe una ayuda a la contratación muy interesante para aumentar el equipo. Esta ayuda te permite ahorrar la cuota de la Seguridad Social de ese empleado durante todo un año. Estamos hablando de unos 600 euros al mes de media, un ahorro muy a tener en cuenta. Los requisitos para obtener la ayuda a la contratación son los siguientes:

  • Que el empleado sea menor de 30 años o de 35 si tiene a partir de un 33% de discapacidad
  • Contrato de carácter indefinido
  • El empleado trabaja por primera vez para el autónomo, no hay relación laboral anterior entre ellos
  • El empleado no puede sustituir a otro de las mismas características. Ni desempañar el mismo puesto y que acabe de ser despedido (6 meses antes)
  • El contrato debe perdurar al menos 18 meses, de lo contrario hay que devolver la ayuda

 

De cero a un trabajador, un gran cambio

Si vamos a contratar a alguien debemos saber qué obligaciones estamos contrayendo, no solo con la personas que contratamos, si no con otras entidades.

Inscripción como empresario

Lo primero que debes hacer es inscribirte como empresario en la Seguridad Social, algo que deberás hacer solo en caso de que nunca hayas contratado. No va a cambiar nada en tu día a día, pero ya podrás decir que eres empresario. Además del título te darán un código a través del que gestionarás todo lo relacionado con tu condición de empleador.

Obligaciones con la Seguridad Social

A partir de ese momento tu relación con la Seguridad Social será mucho más estrecha y frecuente. Puedes debes comunicar el alta del trabajador, la baja si se produce, y cualquier cambio de datos personales, ya que estos afectan a su cotización.

Centro de trabajo

Es posible que por tu tipo de trabajo, no hubieras dado de alta un centro de trabajo como autónomo. Pero en el momento en el que contratas a alguien es obligatorio hacerlo, ya que el lugar donde esa persona trabaja pasa a ser un centro de trabajo. Tener un centro de trabajo implica cumplir ciertas normativas que tiene como objetivo garantizar las condiciones en las que el empleado desempeña su labor. Estas tienen que ver con sanidad y seguridad principalmente. Consulta la normativa sanitaria y de riesgos laborales aplicable a tu sector para saber si el lugar de trabajo cumple todos los requisitos.

Para dar de alta un centro de trabajo debes realizar con la Oficina dependiente del Ministerio de Trabajo más cercana, unos trámites. Consulta la documentación que debes aportar en la web del Ministerio de Trabajo

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