Diferencias entre exención fiscal y deducción fiscal

Blog diferencias entre exención fiscal y deducción fiscal

Diferencias entre exención fiscal y deducción fiscal

Sabemos que los conceptos que hacen referencia a la fiscalidad de los autónomos pueden ser un complicados de entender. Por eso, os explicamos las diferencias entre exención fiscal y deducción fiscal, que son dos de los conceptos entre los que existe más confusión.

¿Qué es una exención fiscal?

Empecemos con un hablando de una operación o actividad que está sujeta a pago de impuestos. La operación puede estar sujeta a pago de impuestos, pero exenta de tributación por norma. ¿Te suena a chino? Espera que te explicamos más. Esto es que la ley exime al contribuyente de pagar la tributación. De esta manera la operación no está sujeta a abonar el importe de los impuestos.

Un ejemplo de exención fiscal es: la anualidad por alimentos percibidas por los padres.

¿Qué es la deducción fiscal?

Por otro lado, las deducciones fiscales reducen la base imponible sujeta al pago de impuestos disminuyendo así la cuota que hay que pagar a Hacienda. Estas deducciones también se establecen por ley y hay que cumplir una serie de condiciones para acceder a ellas. En el caso de los autónomos, cuando hacemos referencia a los gastos deducibles en el IRPF, existen los siguientes requisitos:

  • Deben ser gastos vinculados a la actividad económica desarrollada por el autónomo
  • Estar convenientemente justificados a través de las correspondientes facturas o recibos y tickets siempre que se puedan ver todos los datos fiscales
  • Registrados a nivel contable en los libros de contabilidad del autónomo

En conclusión, mientras la exención significa que no pagas impuestos por un hecho imponible, la deducción es la reducción de la cuota a pagar ya que reducen la base imponible.

Esperamos que hayamos podido clarificar vuestras dudas, ya que tanto la exención fiscal como la deducción fiscal ayudan a disminuir el pago de impuestos. ¡Tema importante a tener en cuenta!

No Comments

Post A Comment