Los autónomos deberán darse de alta en el sistema RED obligatoriamente

Los autónomos deberán darse de alta en el sistema RED obligatoriamente

Los autónomos deberán darse de alta en el sistema RED obligatoriamente

El pasado 1 de Marzo se aprobó una orden que obliga a todos los trabajadores por cuenta ajena a darse de alta en el Sistema RED en un plazo máximo de 6 meses. Hasta el 31 de Agosto. Pero vayamos por partes, ¿alguien sabe qué es el Sistema RED y para qué sirve?

El sistema RED para autónomos

El Sistema RED es una herramienta de la Tesorería General de la Seguridad Social que permite intercambiar datos de forma telemática. A través de la “RED”. Sirve básicamente para el intercambio de documentación entre el autónomo, o la empresa, y la Seguridad Social.

Para qué sirve el Sistema RED

Como herramienta de intercambio de datos permite a la Seguridad Social el envío de documentos, certificados etc. Al mismo tiempo permite al autónomo la presentación de documentación por esta misma vía. En la práctica esto se traduce en:

  • Altas y bajas en la seguridad social
  • Variaciones de datos de trabajadores contratados
  • Partes médicos
  • Cotizaciones propias o de los trabajadores
  • Partes de incapacidad temporal
  • Recepción de notificaciones
  • Gestión de autorizaciones

 

Obligatoriedad de registrarse en el Sistema RED

Hasta la fecha, la obligatoriedad afectaba exclusivamente a las empresa y a aquellos autónomos que tuvieran trabajadores contratados, a excepción de los de Régimen Agrario. Pero desde el pasado 1 de marzo la obligatoriedad pasa a ser general, de forma que todos los autónomos hagan sus gestiones y comunicación con la TGSS a través de este sistema.

Por lo general, cuando los avances llegan por vía de la obligación, no nos suelen ser bien recibidas. Pero lo cierto es que el Sistema RED puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo en trámites y a tener nuestros asuntos con la TGSS más ordenados. Por ello os aconsejamos que no lo dejéis para el último día y os deis de alta cuanto antes.

¿Cómo me doy de alta en el Sistema RED?

Los autónomos que aún no se hayan dado de alta en RED deberán acudir a la Unidad de Atención al Usuario de la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana aportando la siguiente documentación:

  • Fotocopia de DNI
  • Documentación de alta en el RETA
  • Formulario de solicitud de acceso al Sistema RED

 

O puedes hacerlo a través de Internet a través de la Sede Electrónica (enlace). 

Os dejamos también el teléfono de Servicio de Atención Telefónico de la TGSS donde os pueden resolver dudas si os surgen durante el proceso. Es el teléfono 901 50 20 50 (lunes a viernes en horario de 9:00 a 19:00).

Una vez dado de alta en el sistema solo necesitarás conexión a Internet y un certificado digital para acceder. Si quieres saber más sobre el certificado digital puedes consultar nuestro artículo sobre el tema.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment