3 Maneras de tributar el IRPF

Maneras de tributar el IRPF

3 Maneras de tributar el IRPF

Al hacerte autónomo, estás obligado a tener que hacer frente a la fiscalidad que rodea tu nuevo estilo de vida. Así que debes estar muy pendiente de los impuestos, en especial de IVA y del IRPF.

En este post vamos a contarte de qué maneras se puede tributar el IRPF.

El IRPF se puede tributar de 3 maneras distintas: estimación directa simplificada, estimación directa normal y estimación objetiva (también conocida como módulos). Y en función de tu actividad profesional y dentro de unos límites, es posible que puedas elegir una u otra. Por eso, es importante que conozcas las 3 opciones.

 

Estimación directa simplificada

Es la modalidad disponible para aquellas actividades económicas cuyo importe neto de cifra de negocios no supere los 600.000 euros en el año anterior, por lo que, si superas esa cifra tendrás que pasar a estimación directa normal. Es la manera de tributar más común y el primer año como autónomo se te aplicará este régimen a no ser que renuncies o estés obligado a tributar por módulos.

Para calcular el rendimiento de tu actividad y saber tu renta aual, se aplica la normativa del impuesto de sociedades con alguna particularidad. De esta manera, el rendimiento será igual a los ingresos menos los gastos (entendiéndolos como gastos deducibles).

A nivel contable y registral, la estimación directa tiene las siguientes obligaciones

  • Si tu actividad se considera empresarial, debes llevar los libros de registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y el de bienes de inversión
  • Si tu actividad es considerada profesional, deberás llevar toda la documentación comentada anteriormente y el libro de registro de provisión de fondos y suplidos

 

Estimación directa normal

Si superas los 600.000 euros anuales que hemos mencionado previamente, ya no podrás regirte por estimación directa simplificada y deberás hacerlo por la normal. También puedes acceder a ella si renuncias a la simplificada o a la objetiva presentando los modelos 036 o 037.

Esta modalidad tiene las siguientes obligaciones a nivel contable y registral:

  • Para actividades mercantiles deberás llevar la contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad.
  • Si desarrollas una actividad no mercantil únicamente estás obligado tener los libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y el de bienes de inversión.
  • Por último, si tu actividad es profesional son obligatorios los libros de registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.

 

Estimación objetiva o módulos

Es la manera de tributar el IRPF más vigilada por la administración porque se han dado numerosos casos de fraude. Esto ha hecho que la administración haya ido reduciendo las actividades que pueden optar por este régimen.

Requisitos para módulos

  • Que la actividad se encuentre entre las permitidas en la Orden Ministerial que regula este régimen
  • No superar el volumen de ingresos 250.000 euros en el año anterior
  • Facturación a empresas y profesionales no superior a 125.000 euros en el año anterior
  • Volumen de compras del año anterior no superior a 250.000 euros
  • No haber renunciado ni estar excluido del régimen simplificado de IVA o del especial de la agricultura
  • No realizar otras actividades que tributen en estimación directa

Para calcular el rendimiento neto se aplican unos parámetros o “módulos” fijados por Hacienda para cada actividad a los que se aplican determinados coeficientes de minoración e índices correctores.
Este régimen no tiene obligaciones contables, ¡oh yeah! Pero sí que deberás conservar las facturas emitidas y recibidas de forma ordenada y los justificantes de los módulos aplicados. Si se deducen amortizaciones sí que sería necesario llevar el libro de registro de bienes de inversión.

Esperamos haber despejado todas las dudas que podías tener acerca de las diferentes maneras de tributar el IRPF. Pero si quieres evitar dolores de cabeza, olvídate del papeleo y ¡descárgate Nomo!

No Comments

Post A Comment