Novedades para autónomos que entran en vigor en Enero de 2018

Novedades para autónomos que entran en vigor en Enero de 2018

Novedades para autónomos que entran en vigor en Enero de 2018

La Nueva Ley de Autónomos aprobada el pasado Octubre, trajo muchas novedades que repasábamos en nuestro post “Ventajas de la nueva Ley de Autónomos”. Muchas de estas ellas entran en vigor el próximo lunes 1 de Enero de 2018. Veamos cuáles son estas novedades para autónomos de las que nos podemos beneficiar.

Ampliación de la tarifa plana de 50 euros

La tarifa plana pasa de 6 a 12 meses a partir de Enero de 2018. Esto quiere decir que si te haces autónomo en Enero, pagarás 50 euros de cuota hasta Diciembre. A partir de Enero de 2019 empezarás a pagar más progresivamente hasta que se acabe la tarifa plana en Diciembre de 2019. Si estás disfrutando actualmente de la tarifa plana de 50 euros, su duración se ampliará también para ti.

Ayudas a la contratación de colaboradores

Se aumenta la bonificación para contratar autónomos colaboradores (familiares). A partir de Enero de 2018 esta bonificación pasa a ser del 100% en los primeros 12 meses. Posteriormente disminuye la bonificación forma progresiva hasta el mes 24. Anteriormente era del 50% durante 18 meses, y después iba disminuyendo hasta el mes 24.

Cotización por días y cambio de base reguladora

Desde Enero si nos damos de alta en el RETA (alta de autónomo en la Seguridad Social) en día 10, no pagaremos todo el mes, si no solo los 20 días que estamos de alta. Además a partir de ahora los autónomos se pueden dar de baja y de alta hasta tres veces al año. Si te das de baja y de alta más de tres veces, la Seguridad Social cuenta meses enteros, independientemente del día en el que te de des de alta. Además desde Enero se podrá cambiar hasta cuatro veces de base de cotización.

Esta medida es importante ya que la pueden aprovechar los autónomos discontinuos o con trabajos irregulares. En este artículo te contamos cómo puedes ahorrar gracias a la cotización por días.

Desgravarte el IVA de dietas como autónomo

Una de las medidas más aclamadas. A partir de 2018 los autónomos tendrán hasta 27’27 euros al día de los que podrán desgravar el IVA. 27 euros que podremos gastar en desayunos, cafés, comidas, taxis u hoteles. Los requisitos para que Hacienda acepte este gasto como dieta son:

  • Que los gastos se produzcan durante la jornada laboral
  • Abonar estos gastos con métodos de pago electrónicos
  • Presentar factura (no tíquet) de los gastos

Ahora es más importante que nunca que conservemos todos los tiquets de nuestros gastos y que obtengamos factura de todos ellos para conseguir ahorrar hasta 1.000 € al año en IVA.

Desgravar el IVA de los suministros como autónomo

Si eres autónomo y ejerces tu actividad profesional desde casa, hasta ahora no podías deducirte ninguno de los gastos de suministros. Es evidente que si trabajas en casa, consumirás más electricidad, agua, gas e incluso puedes necesitar una conexión a Internet más potente, y más cara. Desde Enero los autónomos podrán desgravarse parte del IVA de esos suministros. Cómo calcular qué parte te puedes desgravar puede parecer enrevesado, te lo contamos con un ejemplo sencillo del que puedes deducir tu propio caso.

«Puedes desgravarte del IRPF el 30% de los suministros sobre el porcentaje de la vivienda».

Esto significa que si tu piso tiene 100 m2 y tu despacho ocupa 13 m2, tu despacho ocupa el 13% de tu vivienda. El 30% de 13 es 3’9%. Este es el porcentaje que puedes desgravar de tus facturas de agua, luz, gas o teléfono. Un 3’9%. Te ahorramos hacer los cálculos y te adelantamos que para un consumo medio de la mayoría de suministros, puedes ahorrar entre 50 y 70 euros al año con esta medida.

Disminuye el porcentaje de recargo por retrasos en el pago

Por último, pero no menos importante, si te retrasas en el pago de tus cuotas la penalización será menor. La Seguridad Social te cargará a partir de Enero, un 10% el primer mes y un 20% los sucesivos siempre que estén dentro del plazo de acta de liquidación. Si te retrasas más de lo que marca el acta de liquidación el recargo será de un 35%.

Tags:
No Comments

Post A Comment