Nuevas ayudas para la conciliación de los autónomos

Nuevas ayudas para la conciliación de autónomos

Nuevas ayudas para la conciliación de los autónomos

La conciliación de los autónomos a nivel laboral y familiar es uno de los grandes retos de la sociedad española actual. Y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la gran asignatura pendiente. Parece que cada vez más políticos, sindicatos y patronal están dispuestos a cambiar eso, adaptando los horarios para que el día a día de los trabajadores sea más equilibrado en cuanto a vida personal y profesional.

Pero si la conciliación está todavía lejos para los asalariados, lo está todavía más para los autónomos. Las jornadas maratonianas, los horarios comerciales y la sensación de disponibilidad 24 horas hacen muy difícil para el autónomo la conciliación. Sin embargo hace pocas fechas conocimos la aprobación de una nueva ayuda para la facilitar la conciliación de los autónomos.

La nueva a ayuda a la conciliación de los autónomos consiste en incentivar la contratación de un empleado que facilite que la jornada del autónomo sea más corta. Esto, además de ayudar a conciliar, también puede reducir las listas del paro.

¿En qué consiste la bonificación para la conciliación de los autónomos?

Esta ayuda consiste en la bonificación del 100% de la cuota de autónomo (por contingencias comunes) durante 12 meses. La bonificación se da en caso de que el autónomo tenga uno o varios hijos menores de 7 años, un familiar de 1º o 2º grado en situación de dependencia o un familiar a su cargo con una discapacidad intelectual superior al 33%, que no esté trabajando.

Cómo se calcula la bonificación por conciliación

Para calcular la cantidad bonificada la Seguridad Social hace una media con los últimos 12 meses de nuestra cuota de autónomos. Con esto evitan que nos subamos la base reguladora unos meses antes de pedir la ayuda para cobrar más. Seguro que ya lo había pensado más de uno.

Requisitos de la ayuda a la conciliación

Ahora es cuando te contamos la letra pequeña, que la hay. Estos son los requisitos para obtener la bonificación:

  • Contratar a un trabajador durante los 12 meses que dura la ayuda a tiempo completo. Si se contrata a tiempo parcial la bonificación pasa a ser del 50% de la cuota de autónomo.
  • Seguir dado de alta como autónomo al menos 6 meses después de que termine la bonificación.
  • No tener trabajadores contratados en el momento de la bonificación ni en los 12 meses anteriores. A excepción de trabajadores contratados para cubrir baja de maternidad o paternidad del propio autónomo.

Sin duda es un buena medida, si bien tiene algún pero en cuanto a su duración. La conciliación familiar es necesaria durante mucho más que 12 meses. Por el momento, la única forma de disfrutar esta bonificación durante más tiempo, es pedirla varias veces. Esto puede hacerse en caso de que tengamos más hijos menores de 7 años u otros familiares dependientes. No se puede pedir más de una vez por hijo o dependiente.

Condiciones del trabajador que facilita la conciliación

Con este tipo de bonificaciones, es importante conocer todos los detalles para poder pensar cómo podemos aprovecharlo en nuestro caso. Esta ayuda tiene cierta flexibilidad en cuanto a la contratación del trabajador. La norma nos ofrece algunas ventajas que nos pueden facilitar mucho la vida. Son estas:

  • No tiene porqué ser el mismo trabajador durante los 12 meses que dura la ayuda.
  • Si despedimos al trabajador contratado, o este deja el empleo, tenemos 30 días para contratar un nuevo empleado.
  • La bonificación de conciliación es compatible con otras bonificaciones del trabajador, como por ejemplo discapacidad, juventud, o cualquier otra.
  • Si no cumplimos nuestra parte no existe multa ni sanción, simplemente hay que devolver lo que nos hemos ahorrado.

Otras medidas para la conciliación de los autónomos

Esta no es la única bonificación a la que los autónomos pueden acceder para la conciliación de vida profesional y familiar. Existen otras medidas, las repasamos.

Baja maternal, paternal, adopción, acogimiento o riesgo de embarazo

En cualquiera de estos casos existe una bonificación del 100% de la cuota de autónomo siempre que la baja dure al menos un mes.

Subsidio por maternidad o paternidad

Durante la baja por maternidad o paternidad el autónomo recibe un subsidio, equivalente a la base reguladora, calculada con la base de los últimos 6 meses. La duración de la ayuda es la misma que la duración de la baja por maternidad o paternidad.

Reincorporación de mamás autónomas

Las mujeres autónomas que acaben de ser madres obtienen una bonificación en su cuota de autónomas. La cuota pasa a ser de 50 euros si cotizan por la base mínima, en otros casos se bonificará el 80% de la cuota durante de 12 meses. En los siguientes 12 meses la cuota va aumentando paulatinamente hasta que vuelven a pagar el 100% en el mes 25.

Conocer más novedades y ventajas de la Nueva Ley de Autónomos.

Todas estas ayudas en el ejemplo de Lydia

Lydia es autónoma y se queda embarazada Enero de 2018 (¡Enhorabuena Lydia!). En el mes 6 de su embarazo coge la baja por prescripción médica. Lydia obtiene la bonificación de su cuota de autónoma durante Julio, Agosto y Septiembre. A finales de Septiembre da a luz y empieza su baja por maternidad, que es de 16 semanas (4 meses). Durante los 4 meses Lydia tiene además su cuota de autónoma bonificada al 100%, por lo que no paga y además recibe unos 1.000 euros al mes, calculados con su base de cotización.

En Febrero de 2019 Lydia se reincorpora a su actividad y obtiene una bonificación del 80% en su cuota durante 12 meses. En Febrero de 2020 su bonificación empieza a reducirse. Lydia decide hacer uso de la ayuda para la conciliación de los autónomos en Junio de 2020. Contrata a una persona para que le ayude a llevar el negocio y así poder dedicar más tiempo a su hijo. Hasta Junio de 2021 Lydia obtiene una bonificación del 100% de la cuota.

Aquí acabarían las ayudas para Lydia, cuando su hijo tiene menos de 2 años. Esto evidencia que queda mucho por hacer si queremos avanzar hacia una conciliación real, que mejore la calidad de vida de las autónomos, sus hijos y familiares, y el resto de trabajadores. 

Tags:
,
No Comments

Post A Comment