Cómo crear un plan de marketing para tu negocio

plan de marketing para autónomos

Cómo crear un plan de marketing para tu negocio

Os contamos todo lo que debería tener vuestro plan de marketing para vuestro negocio como autónomos, y así conseguir que incrementar las ventas sea un poco más fácil.

First things first: qué es un plan de marketing

Lo primero que hay tener claro es qué es exactamente un plan de marketing y cómo diseñarlo. Es un documento escrito de 1 o 2 páginas en el que reflejamos los objetivos, estrategias y acciones de marketing que vas a desarrollar a lo largo de un año.

Define tu negocio, tu nicho, marca, productos y servicios

Antes de crear un plan de marketing, debes definir estos elementos que son clave para iniciar las primeras accesiones de mkt online:

  • Tu modelo de negocio: ¿en qué se basa tu negocio? Esta será la base del plan.
  • Tu nicho de mercado: ¿a quién quieres llegar a través de tus productos o servicios? Saber responder esta pregunta te permite enfocar tu plan de marketing a las personas correctas y sobretodo, optimizar recursos.
  • Tu marca: deberás definir su identidad, valores y características de la misma.
  • Tus productos y servicios: puedes o bien tenerlos definidos previamente, o definirlos una vez conozcas tu nicho de mercado y qué necesidades deben ser cubiertas.

Analiza el mercado

Cuanta más información tengas del mercado en el que desarrollarás tu actividad profesional, mejores productos podrás lanzar y tu marketing irá destinado a las personas correctas. También deberás analizar los movimientos de tu competencia, qué productos o servicios ofrecen, para que puedas pensar qué valor diferencial tienen los tuyos.

¿Qué quieres conseguir?

Antes de pasar a la estrategia de marketing, debes definir tus objetivos a corto y largo plazo. De esta forma trazarás un plan que será como un mapa que te hará llegar hasta a los objetivos que te has marcado.
Los objetivos pueden ser de varios tipos: en relación a las ventas, cantidad de productos que quieres tener a la venta, posicionamiento de marca, crecimiento de la empresa a nivel económico o a nivel de recursos humanos, entre otros.

Recuerda que los objetivos que establezcas variarán en función del tipo de negocio que vayas a desarrollar.

Crea una propuesta de ventas única

El siguiente paso es pensar qué te va a diferenciar de la competencia. Igual que cada persona, cada negocio es diferente y debe tener algo único que ofrecer al mercado para generar interés y conseguir clientes.

Define tus fuentes de tráfico

En un plan de marketing online para autónomos es imprescindible que pienses qué fuentes de tráfico vas a querer usar. En internet hay un gran número de estrategias para generar tráfico y visitas a una página web, como, por ejemplo, el posicionamiento SEO o la creación de un blog para atraer visitantes a tu web.

Para elegir correctamente estas fuentes recuerda que es muy importante que hayas cumplido el primer paso: definir tu modelo de negocio y acotar el nicho de mercado al que vas a enfocar tu negocio. Puedes ver todas las estrategias de generación de tráfico disponibles aquí.

Ten en cuenta el marketing de contenidos

Hoy en día, la información que puedes encontrar en Internet es el principal contenido que se comparte en todas partes. Usando el marketing de contenidos, a través del cual transmites información de valor, puedes posicionarte como un experto en un tema, generar viralidad y crear confianza en tu nicho de mercado. Cada vez más el marketing de contenidos es una necesidad y no una acción opcional. Si quieres más información para conseguir clientes en las redes sociales, en este post te contamos cómo conseguir clientes en LinkedIn.

Usa email marketing

Es una herramienta que independientemente del tipo de negocio o el nicho de mercado en el que trabajes se usa siempre en planes de marketing digital.
Para ponerlo en práctica, necesitarás un auto respondedor, como Mailchimp, por ejemplo. El email marketing te permite fidelizar clientes o llegar a potenciales clientes.

Publicidad

Dentro de las fuentes de tráfico que hemos definido anteriormente, debemos comentar también las de pago, es decir, la publicidad.

La publicidad en Internet permite comenzar a probar tu negocio de manera inmediata recibiendo visitas, probando páginas de captura de clientes y generando conversiones que se traduzcan en ventas.
Las dos herramientas que te recomendamos son: Google Adwords y Facebooks Ads. Las dos plataformas son programas de pago por clic que tienen costes diferentes dependiendo del presupuesto y del nicho de mercado.

También es importante saber que puedes hacer publicidad en otros sitios o blogs de temas relacionados con tu negocio que te permitan poner un banner o un texto. Normalmente el método de pago es una cuota mensual.

Herramientas imprescindibles

Además de una cuenta de hosting, un dominio y una página web es recomendable que para las acciones que vayas implementando tengas alguna de las siguientes herramientas para o bien generar tráfico y ventas o para medir el impacto de tus acciones de marketing.

  • Herramienta de email marketing
  • Plugins específicos de WordPress
  • Software para medir conversiones y analíticas
  • Software para hacer investigaciones del mercado y de la competencia
  • Plantillas profesionales
  • Actualizaciones del dominio o en el servidor
  • Procesadores de pago como PayPal etc…

Todas estas herramientas (entre otras) ayudan a que tu plan de marketing sea exitoso y cumpla con los objetivos que te has marcado.

¿Cómo saber si ha funcionado tu plan?

Por último, deberéis tener en cuenta la medición y evaluación para saber si el plan de marketing ha sido exitoso. Sólo a partir de un análisis profundo del plan que habréis desarrollado podréis ver si la estrategia a funcionado o no, y planificar el siguiente plan de marketing en consecuencia.

Esperamos que esta información os ayude a conseguir que vuestro día a día sea cada vez un poco menos complicado y podáis hacer crecer vuestro negocio.

 

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