Qué es el régimen especial de recargo de equivalencia

régimen especial de recargo de equivalencia

Qué es el régimen especial de recargo de equivalencia

¿Has oído hablar del recargo de equivalencia pero no sabes lo que es? ¿Quieres conocer quién debe acogerse a este tipo de impuestos? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es el Régimen especial de recargo de equivalencia?

Es un régimen especial para la tributación del IVA, que es obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen transformaciones en los productos que venden. Es decir, se enfoca a comerciantes autónomos que vendan a cliente final.

¿Qué es un comerciante minorista?

Para Hacienda un comerciante minorista es todo aquel que vende bienes muebles que no han pasado ningún proceso de fabricación, elaboración o manufactura.
Además, el 80% del año anterior deben haber sido al cliente final, es decir, a a particulares que no tengan condición de empresario. Existen dos excepciones para esta condición:

 

¿Cómo se aplica el régimen de recargo de equivalencia?

Los proveedores repercuten al comerciante en la factura, el IVA correspondiente más el recargo de equivalencia, por separado y a los siguientes tipos:

  • 21% de IVA: recargo del 5,2%
  • 10% de IVA: recargo del 1,4%
  • 4% de IVA: recargo del 0,5%

 

Ventajas e inconvenientes del Recargo de equivalencia

Las principales ventajas de este régimen especial son:

  • No tienes que presentar las presentaciones del IVA, ni el modelo 303 ni el modelo 390 a Hacienda. Eso sí, siempre y cuando no realices adquisiciones intracomunitarias, en cuyo caso tendrás que presentar el modelo 309 relativo a relaciones no periódicas y el modelo 349.
  • No tienes que emitir facturas por todas tus ventas. Sólo cuando un cliente te lo pida.

 

Inconvenientes

  • Pagas un importe de IVA un poco más alto
  • No te puedes deducir el IVA soportado

Esperamos haber despejado de una vez por todas tus dudas acerca del régimen especial de recargo de equivalencia. Recuerda que desde hoy, ya puedes configurarlo desde los ajustes de la App para aplicarlo en tus facturas. ¡Descárgate la App y gestiona tu negocio como un profesional!

No Comments

Post A Comment