Seguros obligatorios para los autónomos

seguros obligatorios autónomos

Seguros obligatorios para los autónomos

Como autónomo, te enfrentas día a día a una serie de riesgos que van estrictamente ligados al hecho de ser trabajador por cuenta propia como, por ejemplo, la pérdida de patrimonio personal o daños que puedan sufrir tu establecimiento o vehículo.

En ese sentido, la ley obliga al colectivo a contratar determinadas coberturas para estar más protegido y sin las cuales no podrán desarrollar tu actividad profesional. Te contamos cuáles son los seguros obligatorios para los autónomos (la obligación varía en función de tu actividad y profesión):

Seguro de responsabilidad Civil

Es una póliza que cubre los posibles daños civiles que se pueden dar en el desarrollo de tu actividad. Es imprescindible si tienes un local comercial porque sin él, no te darán la licencia de apertura. También es obligatorio para profesionales como: médicos, abogados, instaladores de gas y electricidad, entre otros.

Seguro Multiriesgo

Si tienes un local en el que desarrollas tu actividad profesional como una peluquería, una barbería o un taller, estarás obligado a contratar este seguro que te cubre ante incendios, robos o el deterioro de la propia mercancía que tengas en el local.

Seguro según convenio

Al tener asalariados a cargo, debes responder de ellos en caso de accidente, incapacidad o fallecimiento durante el desarrollo de la actividad. Por ello, según el convenio laboral que tengáis, esta póliza aparecerá como obligatoria.

Sobretodo, cuidado con no contratarlo porque su omisión puede implicar importantes multas que pueden ascender hasta los 187.515€.

Seguro del vehículo

Si utilizas un vehículo profesional en el desarrollo de tu actividad profesional, como transportista, taxista o comercial, deberás contratar obligadamente este seguro.

El más básico es el seguro a terceros que solo cubre los daños que puedas producir a otro vehículo. De todas formas, lo más recomendable, es que lo contrates a todo riesgo para cubrirte totalmente y que en ningún momento te veas obligado a dejar de usar tu vehículo en caso de accidente.

Seguros no obligatorios para el autónomo

Si bien no estás obligado a contratar estas pólizas, son muy recomendables para ti como autónomo:

  • Seguro de accidente y baja laboral 
  • Seguro de Salud
  • Seguros de vida y jubilación

Esperamos que tengas claras qué responsabilidades tienes a nivel de seguros obligatorios y que valores la posibilidad de contratar los otros seguros que pueden protegerte en caso de accidente o enfermedad.

No Comments

Post A Comment